Farmacia Los medicamentos con visado estarán en la Farmacia en 48 horas

Murcia pone en marcha un nuevo sistema de copago farmacéutico para pensionistas

— Murcia 24 Jun, 2019 - 3:25 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia ha comenzado a implantar y desarrollar el nuevo sistema de copago farmacéutico que se está experimentando en el área de salud del Noroeste y que se extenderá progresivamente al resto de esta comunidad autónoma, para cerca de 300.000 pensionistas que superen los topes mensuales establecidos que no tendrán que realizar ninguna aportación, ya que el límite se aplicará automáticamente.

Sobre esta medida, que comenzó a implantarse ya, dicha Administración sanitaria regional indica que benefició «a más de 17.000 pacientes que han dejado de abonar 180.000 euros». Según los datos del Servicio Murciano de Salud (SMS), se reintegró el año pasado un total de 7,7 millones a 73.641 pacientes mensuales.

Esta medida comenzó a desarrollarse en el mes de diciembre de 2018 en las farmacias de Albudeite, Ricote y Ojós y, posteriormente, en febrero se amplió al área de salud del Noroeste, que comprende los municipios de Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico comunica que más de 100.000 pacientes que requieren de medicamentos con visado los tendrán en su Farmacia en menos de 48 horas, a lo que añade que «será posible gracias a que todos los hospitales de la Región visarán las recetas vía electrónica a partir del 1 de julio, con lo que se reducirá el proceso de autorización de los siete a 10 días que requiere actualmente, a un máximo de 48 horas».

Con visado electrónico

Mediante el visado, la Inspección Médica autoriza la dispensación a un paciente en concreto de un medicamento que requiere de un control sanitario especial. Hasta ahora, las recetas se enviaban a los servicios de inspección de Murcia, Cartagena o Lorca para su autorización, que una vez visadas se volvían a remitir al centro correspondiente donde las recogía el paciente, que también tenía la posibilidad de acudir, por su parte, con la receta a la Inspección Médica. Se trata de un proceso que se podría demorar hasta 10 días.

Así, esta Administración subraya que «a partir del próximo 1 de julio, gracias al visado electrónico, este proceso será inmediato, ya que una vez el médico prescriba el medicamento, el inspector podrá visualizar la receta automáticamente, y si cumple los requisitos para autorizarla, la Inspección la visará de inmediato y el paciente la podrá recoger directamente en su oficina de Farmacia».

Deja un comentario