Tecnología e Investigación Adaptándose al requerimiento europeo

Murcia implanta un sistema para controlar la dosis de radiación en las pruebas a pacientes

— Murcia 5 Ene, 2015 - 4:14 pm

El Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta región ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un sistema para controlar la dosis de radiación de las pruebas a las que se someten los pacientes, acción con la que se alineó “con los criterios fijados por la Unión Europea”.

image__servicio_murciano_de_salud_7382195703226441689No obstante, este departamento de la cartera sanitaria del Ejecutivo murciano informa de que esta iniciativa se llevó a cabo tres años antes de lo requerido desde el ámbito comunitario a través de la Directiva Europea 2013/59/Euratom aprobada a principios de 2014 por el Consejo Europeo. Tal es así porque ésta fijó la fecha límite en el mes de febrero de 2018.

De este modo, el SMS sostiene que ya se encuentra en orden en este sentido y en pro de conseguir el objetivo de “regular las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes como pueden ser las procedentes de mamografías o radiografías convencionales, entre otras pruebas”.

Al respecto, el director gerente de este área, Manuel Ángel Moreno, declara que, mediante esta implantación, “Murcia se convierte en una de las primeras regiones de Europa que aplica este sistema en todos sus hospitales públicos para garantizar la calidad de la imagen diagnóstica, evitando la sobreexposición del paciente”. En concreto, informa de que “cubre el Servicio de Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia”.

Por último, el representante del SMS y del Gobierno de la Región de Murcia concluye afirmando que “se podrá hacer un diagnóstico preciso de los niveles de radiación a los que se exponen a los pacientes, homogeneizar las dosis de cada prueba y reducir, si fuese preciso, sustancialmente dichos niveles”.