Salud Mental Con el fin de favorecer un modelo de atención en respeto a estos pacientes

Murcia anuncia que su Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2022 estará finalizado en julio

— Murcia 2 Jul, 2018 - 4:42 pm

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha anunciado, en la Asamblea Regional, que el diseño del Plan Estratégico de Salud Mental para el periodo 2018-2022 estará concluido durante el mes de julio, en el que están trabajando 138 profesionales del ámbito sociosanitario, representantes de usuarios y de la Federación de Salud Mental Región de Murcia (Feafes), así como de organizaciones e instituciones que están ultimando las líneas estratégicas que integrarán este documento para los próximos años.

El plan pretende favorecer un modelo de atención que respete los derechos de las personas con problemas de Salud Mental. Las acciones se dirigirán, principalmente, a la promoción y prevención de la Salud Mental, a garantizar la accesibilidad y homogeneidad en todas las áreas sanitarias de esta comunidad autónoma, en la prestación de los servicios sanitarios y sociales y en el fomento de la recuperación e inserción laboral de las personas afectadas.

La elaboración e implementación de este plan estratégico está contemplado como uno de los objetivos de la Acción para la Salud Mental de la región, que es la estrategia que persigue la reorganización de todos los dispositivos de las diferentes áreas del Servicio Murciano de Salud (SMS) para adaptarlas a las necesidades de las personas con trastorno mental.

Red comunitaria

Asimismo, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de la Región de Murcia señala que está trabajando en la construcción de una red comunitaria de atención a la Salud Mental, que actualmente cuenta con 343 profesionales de distintas categorías, 198 profesionales en las unidades de hospitalización psiquiátrica y 172 profesionales en el Hospital Román Alberca.

Según la información consultada por esta Administración, más del 25 por ciento de todas las consultas que se realizan en los servicios de Medicina de Familia en esta comunidad autónoma están relacionadas con problemas de depresión y ansiedad.

Durante 2017, la Región de Murcia atendió en sus diferentes programas asistenciales de Salud Mental a cerca de 70.000 murcianos, que realizaron más de 500.000 consultas, de los que casi 19.000 se debieron a cuadros de depresión y ansiedad y precisaron casi 130.000 consultas a lo largo de todo el año.

Deja un comentario