Hospitales Según datos de una encuesta del Clínic-IDIBAPS

El 73% de mujeres mostró síntomas de ansiedad o depresión en el confinamiento

— Barcelona 24 Jul, 2020 - 10:47 am

El Hospital Clínico de Barcelona ha hecho público los resultados de una encuesta elaborada dos semanas después de que se decretara el Estado de Alarma, para que los ciudadanos valoraran la frecuencia de varias conductas durante las últimas semanas del mes de julio, en la que destacan que el 73 por ciento de las mujeres encuestadas mostró síntomas de ansiedad o depresión.

Los doctores Joaquim Radua, que es miembro del Servicio de Psiquiatría y Psicología de este centro, y Eduard Vieta, que es el jefe de este departamento y del grupo de investigación de Trastornos bipolares y depresivos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), fueron los que lideraron este proyecto.

La pandemia y el confinamiento desencadenados por la Covid-19 aumentan los síntomas de ansiedad y depresión en la población. Pero, según una esta encuesta elaborada por el Servicio de Psiquiatría y Psicología de este hospital de la ciudad condal, algunos comportamientos pueden proteger contra este malestar psicológico. A través de las respuestas de más de 5.000 encuestados, se vio que determinadas conductas, como llevar una dieta equilibrada y leer noticias sobre la Covid-19 poco a menudo, pueden servir para reducir los síntomas de ansiedad.

Varios organismos proporcionaron recomendaciones para hacer frente a estos síntomas, pero como es la primera vez que se vive una pandemia mundial de estas características, la mayoría de las recomendaciones se basan en estudios sobre experiencias de aislamiento diferentes.

Conductas de protección

Por ejemplo, en el aislamiento individual que viven el presos, o en estudios sobre el malestar psicológico de la población que sufrió eventos como desastres naturales. “Ningún estudio hasta el momento ha investigado qué conductas pueden proteger contra estos síntomas de malestar psicológico durante la situación actual”, resaltan los investigadores de esta encuesta.

Para aportar pruebas en este ámbito, desde el Servicio de Psiquiatría y Psicología para Adultos del Hospital Clínico de Barcelona se realizó una gran encuesta en población adulta española dos semanas después de que se estableciera la cuarentena en todo el país.

Esta encuesta se realizó de forma anónima mediante un cuestionario online, a través del sistema de este hospital, y se distribuyó a través de las redes sociales. Incluía cuestiones sociodemográficas y laborales, como las franjas de edad, el sexo, tener menores u otras personas dependientes a cargo, la cantidad de teletrabajo y de trabajo presencial y el riesgo percibido de pérdida de trabajo relacionado con la pandemia, entre otras. También, incluía preguntas sobre el riesgo de que parientes y allegados tuvieran la Covid-19 o que pudiera afectar de forma grave.

En total, participaron en la encuesta 5.545 personas. De éstas, se descartaron aquellos con respuestas inexactas, por lo que quedaban un total de 4.399, de los cuales se pudo analizar los niveles de ansiedad y depresión, así como las conductas para hacerles frente.