Tecnología e Investigación Desde 2017

Cerca de 400 mujeres de Castilla-La Mancha fueron atendidas en redes genómicas de cáncer de mama

— Guadalajara 9 Oct, 2020 - 4:01 pm

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros, ha subrayado que, desde su puesta en marcha, en 2017, “un total de 386 mujeres de la región se han beneficiado de las ventajas que ofrecen las plataformas genómicas de cáncer de mama y que permiten una mejor clasificación de los tumores y, con ello, mayor precisión en el tratamiento y mejor pronóstico y calidad de vida”.

Así lo manifestó José Antonio Ballesteros durante la presentación de una reunión virtual en torno a la Actualización sobre Medicina Personalizada en Oncología, organizada por la Asociación de Oncólogos Médicos de Castilla-La Mancha (ASOCAM), con la colaboración de la compañía farmacéutica Roche.

Ballesteros agradeció “el papel que han desempeñado estos profesionales durante la pandemia, cuya actividad no ha cesado e incluso ha aumentado en los Hospitales de Día Oncohematológicos o los Servicios de Radioterapia”. A este respecto, subrayó “el crecimiento que han venido experimentando las consultas oncológicas, las interconsultas y la actividad de los hospitales de día oncohematológicos en los últimos años, un crecimiento notable y sostenido en el tiempo”.

Incorporación de nuevos profesionales

“Este crecimiento, se ha acompañado de una creciente incorporación de nuevos profesionales de las áreas de Oncología Médica y Anatomía Patológica en los últimos años. Concretamente, Castilla-La Mancha contaba con 50 oncólogos en 2015 frente a los 60 actuales, mientras que los anatomopatólogos han pasado en este tiempo de 58 a los 63 a día de hoy”, explicó el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM.

Por otra parte, Ballesteros se refirió a la dotación de aceleradores lineales para todas las provincias de la región, que se adquirieron a través de la Fundación Amancio Ortega. En este sentido, indicó que “ya han comenzado las obras del búnker que albergará dos de estos aparatos en la provincia de Albacete, mientras que Guadalajara contará con un acelerador lineal en las instalaciones del nuevo hospital una vez concluya la ampliación”.