Formación Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud Online

MUGYPS: Formación para el perfil actual del directivo sanitario

La necesidad de gestionar los recursos sanitarios

El sector de la salud es uno de los más importantes en nuestro país, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Representa más del 9 % del PIB y es uno de los sectores con mayor peso en la creación de empleo. Nuestro modelo sanitario ha resultado modélico para otros países y nuestros profesionales, tanto asistenciales como gestores, son apreciados fuera de nuestras fronteras por la calidad de la formación que reciben. La mayor parte de los recursos que destinamos a la salud tienen un origen público, garantizando así la cobertura universal de nuestro sistema nacional de salud a la población. Esas características no hacen incompatible la salud con la gestión. Bien al contrario, la financiación pública y la trascendencia de los servicios y bienes relacionados con la salud obligan a una gestión responsable, profesional y eficiente de los recursos que destinamos.

La complejidad del sector

Los que estamos inmersos en la sanidad tendemos a imaginar que se trata de un sector especialmente complejo por diferentes factores. Si revisamos por qué se produce esa sensación veremos que, siendo ciertos, no son rasgos exclusivos, aunque quizá la confluencia de todos ellos sí lo hacen ciertamente complejo:

  1. Utiliza una terminología específica
  2. Genera un gran volumen de datos
  3. Está en permanente contacto con el usuario del servicio
  4. Tiene un importante peso económico
  5. Gran repercusión mediática y social
  6. Procesos complejos y con participación de perfiles profesionales heterogéneos
El perfil del gestor sanitario

No existe un único perfil de directivo o gestor en el sector salud. En parte porque hablamos de un sector con diferentes y particulares subsectores como el hospitalario, servicios, farmacéutico o asegurador, entre otros. Sin embargo, sí podemos hablar de algunas características comunes a un directivo del sector salud:

  1. Conocimiento sectorial: para una proyección directiva es imprescindible conocer las principales características y actores que componen el sector. Solo de ese modo podremos definir y ejecutar estrategias con éxito. Un buen gestor debe conocer las particularidades de cada uno de los subsectores que componen la sanidad.
  2. Formación multidisciplinar: la gestión de los recursos sanitarios requiere de conocimientos diversos como estratégicos, económicos, de procesos o de recursos humanos.
  3. Habilidades en la gestión de equipos: el sector sanitario es intensivo en recursos humanos y gran parte de ellos tiene una cualificación alta y en muchos casos control sobre el proceso que llevan a cabo. Dirigir y motivar a personas y equipos es fundamental para alcanzar los objetivos que nos propongamos.
  4. Conocimientos digitales: la sanidad, como muchos otros sectores, está experimentando una transformación digital que hace cambiar la relación con los clientes o pacientes, la forma de prestar los servicios y de darlos a conocer. Sin necesidad de ser un experto, el conocimiento y sensibilidad por estos temas nos convierten en un gestor con visión de futuro y mayor capacidad de innovación
  5. Vocación: sin lugar a dudas la más importante de todas las expuestas, ya que sin la pasión y entusiasmo diario por el sector nos hará mantener al día los conocimientos necesarios, ilusionar a los equipos que trabajen con nosotros y soportar con satisfacción la dedicación intensiva que la gestión de los recursos sanitarios requiere.

Por ello, se hace imprescindible que el directivo sanitario se especialice y adquiera una formación completa con la que pueda desarrollar sus conocimientos en gestión sanitaria y adquirir las habilidades directivas necesarias para el desempeño de sus funciones. El Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud Online (MUGYPS) organizado por la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA) en colaboración con la Universidad Europea, permite conocer e interpretar las dinámicas que impulsan la transformación acelerada del Sector Salud, tanto a nivel internacional como en España y su impacto en la dirección y gestión de organizaciones asistenciales. Con una metodología 100 % online, el MUGYPS aporta la experiencia y potencial de profesores del más alto nivel profesional y académico, fomentando el networking e intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la gestión sanitaria.

Por José Luis Martínez Meseguer, Co-Director Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud. Socio Fundador de Vesalius.

Deja un comentario