Política y Sociedad Según un informe de la ONU

Las muertes relacionadas con el sida se redujeron un 43% en una década

— Madrid 5 Jun, 2019 - 11:12 am

Entre 2008 y 2017 hubo una reducción del 43 por ciento en las muertes relacionadas con el sida, una disminución del 45 por ciento en las nuevas infecciones por el VIH entre los niños y las nuevas infecciones por el VIH entre los adultos en todo el mundo también descendieron un 19 por ciento, según se desprende del informe ‘Galvanizing global ambition to end the AIDS epidemic after a decade of progress’ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El número de personas que viven con VIH en tratamiento también aumentó en 5,5 veces, llegando a 21,7 millones de los 36,9 millones de personas que convivían con este virus en 2017. «Los enormes logros en la respuesta al VIH en las últimas décadas, bajo el fuerte liderazgo de ONUSIDA, es uno de los mejores ejemplos de multilateralismo en acción», afirma la presidenta de la Asamblea General de las ONU, María Fernanda Espinosa.

El informe muestra que el progreso fue más marcado en África oriental y meridional, donde las muertes relacionadas con el sida se redujeron en un 53 por ciento y las nuevas infecciones de VIH entre adultos y niños se redujeron en un 36 por ciento. Esta epidemia en su día mató a más de un millón de personas en la región por año y esa cifra ahora es menor de 400.000 por año.

Reducciones significativas y excepciones

En otras regiones del mundo, incluyendo América Latina, el Caribe, Asia y el Pacífico, Europa occidental y central y América del Norte, los aumentos en la cobertura de las pruebas de VIH y los servicios de tratamiento lograron «reducciones significativas en las muertes relacionadas con el sida en la última década», según este informe. La mayoría de esas regiones también experimentaron disminuciones en las nuevas infecciones por VIH.

Las excepciones notables son Europa oriental y Asia central, donde el número anual de nuevas infecciones por el VIH aumentó en un 30 por ciento desde 2010, con un estimado de 960.000 personas recién infectadas durante esta década, así como en el Medio Oriente y África del Norte. Las enfermedades relacionadas aumentaron en un 11 por ciento, aproximadamente 140.000 personas recién infectadas, durante el mismo período.

Recomendaciones a los Estados

Además, en el estudio, la ONU insta a los Estados miembro a adoptar una serie de recomendaciones para impulsar la voluntad política, acelerar la acción y generar el impulso necesario para alcanzar los objetivos de 2020 acordados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración Política de las Naciones Unidas de 2016 para acabar con el sida.

Estas recomendaciones son revitalizar la prevención primaria del VIH, diversificar las pruebas y diferenciar la prestación de servicios de salud para alcanzar los objetivos 90–90–90, establecer entornos legales y políticos propicios para llegar a las poblaciones marginadas y vulnerables, movilizar recursos adicionales y asignarlos donde más se necesiten, apoyar a las comunidades para que puedan desempeñar sus roles críticos e incorporar una respuesta integral al VIH en la cobertura universal de salud.

Deja un comentario