Política y Sociedad SEGÚN LOS DATOS DEL VII MONITOR DE REPUTACIÓN SANITARIA

El Hospital La Paz es el líder en reputación y el Gregorio Marañón registra la mejor gestión Covid-19

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha presentado, este miércoles, 26 de mayo, los resultados de la séptima edición de su estudio, correspondiente a 2020, según los cuales el hospital público con mejor reputación es, un año más, el Universitario La Paz de Madrid; mientras que el General Universitario Gregorio Marañón de la capital figura como el mejor en el abordaje clínico de la pandemia de la Covid-19.

En el acto de presentación de este trabajo intervinieron el director general de MRS, José María San Segundo; el director técnico del el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), Enrique Mañas; y el director de Comunicación del Consejo General de Enfermería y secretario de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Íñigo Lapetra, encargado de moderar este encuentro virtual.

Íñigo Lapetra, José María San Segundo y Enrique Mañas

La séptima edición de MRS incluye los rankings de reputación sanitaria con los mejores hospitales y Servicios clínicos (por cada especialidad médica) evaluados por sanitarios, periodistas y pacientes durante el año 2020. Para ello, se realizaron “más de 6.777 encuestas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, gerentes de hospitales, gestores de Enfermería, miembros de la Administración pública sanitaria, responsables de Farmacia Hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas”, detalló José María San Segundo.

Además, se evaluaron “más de 2.853 indicadores objetivos de 2.704 Servicios clínicos”, indicó el director de MRS, que recordó que este es “el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la Sanidad española”. El Monitor tiene el aval de Merco y los resultados son fruto del trabajo del Grupo Análisis e Investigación, sometidos a una revisión independiente por la compañía KMPG.

Ranking de centros públicos

“Cuando hablamos de mejor reputación, hablamos de ser buenos y ser reconocidos como buenos. El hospital con buena reputación es el que los profesionales y otros agentes reconocen como el que tiene los mejores Servicios y una buena gestión. En resumen, MRS es la recomendación que realizan todos los profesionales de este país, avalada por los datos. Es una orientación para los usuarios”, subrayó San Segundo.

La séptima edición de MRS muestra que los hospitales públicos con mejor reputación se reparten, sobre todo, entre Madrid y Barcelona, con el Universitario La Paz a la cabeza, con 10.000 puntos; seguido del Clínic, de Barcelona; el General Universitario Gregorio Marañón; el Universitario 12 de Octubre, de Madrid; el Universitario Vall D’Hebron, de Barcelona; el Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia; el Universitario Ramón y Cajal, de Madrid; el Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla; el Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud; y el Universitario Clínico San Carlos, de Madrid.

En esta ocasión, también se preguntó por los centros que mostraron un mejor abordaje clínico de la pandemia, los cuales son, por este orden, los universitario Gregorio Marañón, La Paz, Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Vall D’Hebron y 12 de Octubre.

Hospitales privados

El ranking de hospitales privados está liderado por la Clínica Universidad de Navarra (10.000 puntos), el Universitario Quirónsalud Madrid, el Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, de Madrid; el Universitario Sanitas La Zarzuela, de Madrid; el Centro Médico Teknon– Quirónsalud, de Barcelona; el Universitario Sanitas La Moraleja, en Madrid; el Universitario HM Montepríncipe, en Boadilla del Monte (Madrid); el Quirónsalud Barcelona; el Ruber Internacional, en Madrid; y el Universitario HLA Moncloa, de la capital.

Servicios clínicos

Los resultados de este estudio por Servicios clínicos reflejan que en Alergología, el que cuenta con mejor reputación es el Universitario La Paz, al igual que para Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Pediatría y áreas específicas y Reumatología.

Por su parte, en el Servicio de Aparato Digestivo, el mejor es el Clínic de Barcelona, que también lo es para Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hematología, Neumología, Obstetricia y Ginecología y Urología. El General Universitario Gregorio Marañón es el que registra una mejor reputación en Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Psiquiatría y Radiodiagnóstico.

El Vall D’Hebron es el primero en Medicina Intensiva, Neurología y Oncología Médica. En Nefrología, la mejor reputación es para el Universitario 12 de Octubre, y en Oftalmología, destaca, en primer lugar, el Universitario Ramón y Cajal.

Equipos de gestión

El ranking de hospitales con mejores equipos de gestión según los directivos y gerentes lo encabezan la Fundación Jiménez Díaz, el Clínic de Barcelona, el Universitario La Paz, el Universitario Virgen del Rocío y la Clínica Universidad Navarra. En cuanto a los hospitales con mejores equipos de Dirección enfermera según gestoras de Enfermería, el primer puesto es para el Universitario La Paz, seguido del Clínic de Barcelona, el General Universitario Gregorio Marañón, el Vall D’Hebron y el Universitario 12 de Octubre.

Por último, el ranking de hospitales con mejores equipos de comunicación, según periodistas de información sanitaria de ANIS, lo ocupan, en primer lugar, el General Universitario Gregorio Marañón, seguido del Universitario La Paz, el Vall d’Hebron, la Fundación Jiménez Díaz y la Clínica Universidad Navarra.

El director de MRS anunció que el miércoles, 2 de junio, se presentarán los resultados de reputación de medicamentos y compañías farmacéuticas. Asimismo, recordó que el Consejo asesor de MRS está formado por los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Tomás Cobo, y del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, además de los representantes de asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios y otros agentes de la Sanidad española.