Política y Sociedad SEGÚN LOS DATOS DEL VII MONITOR DE REPUTACIÓN SANITARIA

Pfizer, la compañía farmacéutica con mejor reputación gracias a su vacuna Covid-19

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha presentado, este miércoles, 2 de junio, los resultados de la séptima edición de su estudio, correspondiente a 2020, que revela el ranking de empresas farmacéuticas con mejor reputación, liderado por Pfizer, que obtiene el primer puesto en gran parte gracias “al fenómeno de su vacuna contra la Covid-19, que ha arrastrado su liderazgo en innovación, en presencia y corporativo”, señaló el director general de MRS, José María San Segundo.

En el acto de presentación de estos resultados, José María San Segundo estuvo acompañado por el director técnico del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), Enrique Mañas; el director de MRS digital, Eduardo González; y el director de Comunicación del Consejo General de Enfermería y secretario de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Íñigo Lapetra, encargado de moderar este encuentro virtual.

Íñigo Lapetra, José María San Segundo, Eduardo González y Enrique Mañas

En esta séptima edición se realizaron 12 evaluaciones y 6.733 encuestas a profesionales-stakeholders del ámbito sanitario: médicos de 26 especialidades, directivos de laboratorios, enfermeros, gerentes y directivos de hospitales, miembros de la Administración pública sanitaria y responsables de Farmacia de áreas de salud, gestores enfermeros, farmacéuticos hospitalarios, asociaciones de pacientes e informadores de la salud; además de la evaluación de 200 indicadores objetivos de las empresas farmacéuticas, tal y como detalló San Segundo.

Este año, como novedad, el citado Monitor, que tiene el aval de Merco y los resultados son fruto del trabajo del Grupo Análisis e Investigación, incluye el análisis de la reputación digital de las empresas a través de más de 760.000 menciones en medios digitales, influencers y usuarios.

Ranking de compañías

Según la VII edición del MRS, la lista de farmacéuticas con mejor reputación la encabezan, por este orden, Pfizer, que sube del segundo al primer puesto; Novartis, Janssen, AstraZeneca, Sanofi, GSK, Roche, Bayer, Lilly y MSD. El director de este Monitor destacó que, con motivo de la pandemia de la Covid-19, “las farmacéuticas han tenido una sobreexposición importante” y “unas veces han formado parte de la solución y, otras veces, del problema”.

Tal y como aseveró este especialista, “las crisis siempre influyen en la reputación, hacen que algo que puede tardar años en conseguirse se consiga en meses, tanto para bien como para mal. En la pandemia, la comunicación ha impactado más que el marketing”.

San Segundo llamó la atención sobre la subida de AstraZeneca, que pasa del décimo al cuarto puesto en 2020, a pesar “de la erosión reputacional desde enero hasta ahora” con motivo de las polémicas por el retraso en entrega de dosis de su vacuna Covid-19 y los casos muy poco frecuentes de trombos registrados tras la inoculación. “La tendencia no apunta a que AstraZeneca vaya a seguir subiendo. Tiene todo nuestro reconocimiento y el de los médicos, y le damos la enhorabuena a su equipo de comunicación. Ha conseguido la mayor posición en su historia en el MIRS, pero se ha generado un marco de erosión de reputacional que se tiene que cuidar”, apuntó.

En lo que se refiere a la biotecnológica Moderna, cuya vacuna contra la Covid-19 se utiliza en España, se encuentra en el puesto 97 del ranking de mejor reputación, la primera vez que aparece en este listado. “La opinión de los médicos tiene un peso del 50 por ciento en este ranking y ellos valoran por área terapéutica, y Moderna no es líder en ningún área terapéutica. Pero, aun así, por primera vez, está dentro de la lista e irá para arriba, probablemente”, explicó el director de MRS.

Por área terapéutica

En cuanto a la lista de farmacéuticas con mejor reputación por área terapéutica, en la especialidad de Alergología, el primer puesto es para GSK; en Anestesiología y Reanimación, lidera Pfizer, que también lo hace en Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Pediatría y Reumatología.

Para Aparato Digestivo, la mejor reputación la obtiene Janssen, que, igualmente, logra el primer puesto en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Hematología y Psiquiatría. Novartis lidera la reputación de los laboratorios en las áreas de Neurología y Oftalmología; mientras que en Endocrinología y Nutrición, la mejor reputación es para Novo Nordisk; en Nefrología, para Amgen; en Neumología, para GSK, que también tiene el primer lugar en Otorrinolaringología; en Obstetricia y Ginecología, lidera Bayer; en Oncología Médica, Roche; y en Urología, Astellas Pharma.

Las más innovadoras

El ranking de farmacéuticas más innovadoras lo encabezan Pfizer, Novartis, Janssen, GSK y AstraZeneca. La lista de mejores empresas en tecnología sanitaria sitúa a Siemens en primer lugar, seguida de General Electric, Philips, Medtronic, Toshiba, Fujitsu, Drager, Samsung, Johnson&Johnson y Olympus.

Las compañías Depuy Synthes y KLS Martin empatan en la primera posición del ranking de mejores fabricantes de dispositivos biomédicos, seguidas por Stryker, Straumann y Nobel Biocare.

El MRS analiza la reputación de toda la Sanidad española y, para ello, también publica un estudio sobre los hospitales y servicios clínicos con mejor reputación en 2020 en España. En todos los casos, el proceso de realización se somete a una revisión independiente por parte de la consultora KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Consejo General de Enfermería, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.