Política y Sociedad el ministro de sanidad, salvador illa, ve una situación "muy preocupante" en la pandemia

España recibirá 600.000 dosis de la vacuna Covid-19 de Moderna y las primeras llegarán en una semana

— Madrid 7 Ene, 2021 - 10:52 am

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado, tras la autorización por parte de la Comisión Europea de la vacuna de la compañía biotecnológica Moderna, contra la Covid-19, que España recibirá “600.000 dosis de esta vacuna durante las próximas seis semanas”.

En concreto, será dentro “de siete o 10 días” cuando las primeras dosis lleguen al país, explicó Salvador Illa. “Esta vacuna es de doble dosis. Las dosis se irán recibiendo progresivamente y llegarán a un almacén central del Ministerio de Sanidad y, de ahí, distribuidas a las comunidades autónomas”, agregó.

“La logística de distribución de la vacuna de Moderna es menos compleja que la de la compañía farmacéutica Pfizer, pues se debe conservar a -20 grados”, en lugar de a -80, según detalló Illa, que destacó que la fase final de fabricación de este compuesto recientemente aprobado “se realiza en Madrid”.

Según los últimos datos de los que informó la cartera sanitaria del Gobierno, correspondientes al pasado 5 de enero, “en España ya han sido administradas 139.339 dosis, algo más del 18 por ciento de las recibidas”, señaló su titular, que aseguró que “los datos de vacunación se actualizarán diariamente”.

Vacunación en Sanidad Pública

Illa subrayó que, “en pocos días, llegaremos a la velocidad de crucero” en lo que se refiere a la vacunación contra la Covid-19. Ante el ofrecimiento por parte de la Sanidad Privada de apoyar la campaña, subrayó que “la Sanidad Pública tiene los recursos suficientes para poder administrar las dosis”, si bien, “a partir de ahí, todas las ayudas son bienvenidas”.

Sin embargo, el ministro de Sanidad insistió en que el plan “contempla que se administre de manera gratuita desde la Sanidad Pública”. Por otro lado, apuntó que, desde el Departamento que lidera, “no somos partidarios de retrasar la segunda dosis, se debe esperar, mínimo, 21 días entre dosis, no pasa nada si se tarda unos días más. La inmunización se consigue ocho días después de la segunda dosis”.

En cuanto a los datos de evolución de la Covid-19 en el territorio nacional, Illa puso de manifiesto el hecho de que “la situación es muy preocupante”. “Vienen semanas complicadas”, enfatizó el ministro de Sanidad en referencia a la tercera ola de la pandemia.