Política y Sociedad Podemos denuncia ante la fiscalía al PP regional

El ‘modelo hipoteca’ de hospitales de Madrid supone un sobrecoste de 1.300 millones de euros

El Grupo Parlamentario de Podemos de la Asamblea de Madrid ha presentado un informe a la Fiscalía en el que denuncia que el ‘modelo hipoteca‘ de construcción de hospitales en la región, llevado a cabo por el Partido Popular (PP) al frente del Ejecutivo, supone un sobrecoste de 1.300 millones de euros.

Según denuncia Podemos, el PP de Madrid dio “un vuelco” hace más de 10 años al modelo de gestión de los hospitales públicos por parte del Gobierno de esta comunidad autónoma, “para abrir la puerta a la privatización de la Sanidad y a la especulación” de los centros hospitalarios.

En 2005, relata la formación morada, el PP construyó cinco hospitales con gestión 100 por cien privatizada y otros siete bajo un nuevo modelo de financiación: el llamado ‘modelo hipoteca‘, que consiste en adjudicar la construcción de los hospitales a empresas privadas concesionarias con una hipoteca a 30 años. Estas mismas empresas poseerán la gestión de los servicios no sanitarios y de los locales durante el mismo tiempo.

En este punto, Podemos compara la diferencia de inversión entre este modelo y otras fórmulas. Así, si el precio de los hospitales sería de 659 millones de euros, podría ser de 739,7 millones de euros si se hubiera financiado con un crédito público; de 1.126 millones si se optara por un crédito privado a 10 años; y, finalmente, de 1.951 millones de euros en el caso del modelo elegido, el de hipoteca. Es decir, casi 1.300 millones de euros más caro.

Según el mismo partido político, la Comunidad de Madrid ha pagado hasta ahora entre 550 y 680 millones de euros sin incluir los intereses. En este momento, asegura que casi se habría cubierto el coste total de la construcción y, sin embargo, aún quedan unos 1.400 millones de euros por pagar en los próximos 20 años.

El PP, el gran beneficiado

A la pregunta de “quién se ha beneficiado de este modelo”, desde la formación morada son claros, al afirmar que “desde luego, los madrileños no”. “La privatización ha significado, para el PP de Esperanza Aguirre primero, de Cifuentes después, y ahora a manos de Garrido, el preludio a la corrupción y la creación de una política de expolio para ellos y sus amiguetes”, decreta Podemos, que recuerda que en estos últimos años, mientras se pagaba la hipoteca de los siete hospitales, se han sucedido los recortes presupuestarios en salarios, pensiones y profesionales.

“Por eso. hemos denunciado los contratos a la Fiscalía por indicios de malversación y prevaricación: para paliar el saqueo de la Sanidad de los madrileños con el ‘modelo hipoteca‘ del PP de Madrid e impedir que ningún partido o empresario corrupto hipoteque nuestra salud”, anuncia el grupo asambleario, que cree que “Madrid se merece una Sanidad Pública decente”.

Deja un comentario