Tecnología e Investigación Según los datos de un informe del Instituto de Salud Carlos III

En la mitad de los nuevos casos de la Covid-19 en España se desconoce el motivo de contagio

— Madrid 22 Jul, 2020 - 2:15 pm

De las 25.618 personas que se han infectado por el nuevo coronavirus desde el 10 de mayo y hasta el 17 de julio, 12.715 no saben cómo se contagiaron (50%), según desprende del último informe elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), sobre la situación del coronavirus en España.

De todos los que no saben la forma en la que se infectaron, 8.160 son de Cataluña y 1.214, de la Comunidad de Madrid. Además, en Andalucía, 170 no saben cómo se contagiaron; en Aragón, 489; en Asturias, 20; en Baleares, 182; en Canarias, 44; en Cantabria, 60; en Castilla-La Mancha, 903; en Castilla y León, 452; en la Comunidad Valenciana, 288; en Extremadura, 99; en Galicia, 196; en la Región de Murcia, 68; en Navarra, 183; en el País Vasco, 93; en La Rioja, 58; en Ceuta, 30; y en Melilla, seis.

Además, este trabajo, realizado según los datos que proporcionan a estos organismos las Administraciones de las comunidades autónomas, destaca que hasta el 66 por ciento de las personas que se contagiaron tienen entre 15 y 59 años, siendo el ámbito más frecuente de exposición al virus el entorno domiciliario (25%).

Concretamente, respecto a la distribución por sexo y edad de la población española, los casos de la Covid-19 están sobrerrepresentados en las mujeres en edad laboral (20-54 años) y en las mayores de 85 años. La presentación de casos de la Covid-19 en menores de 15 años de ambos sexos es relativamente baja.

Personas con síntomas

Por otra parte, el informe de RENAVE y el ISCIII muestra que un 11 por ciento de los casos son personal sanitario o sociosanitario, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres que entre los hombres (15% vs 5%). Además, el 77 por ciento del personal sanitario con Covid-19 notificado desde el 11 de mayo son mujeres.

Asimismo, este estudio señala que el 45 por ciento de las personas presentaron síntomas, y se realizaron test PCR al 95 por ciento de los casos detectados. De hecho, en el análisis del tiempo transcurrido entre los distintos eventos, se observa que la mediana de tiempo entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario es de dos días, hasta el diagnóstico es de tres y hasta el aislamiento, de un día.

Como conclusiones de este primer análisis, se puede decir que la movilidad interna en ámbitos urbanos con gran actividad, la difusión a partir de focos iniciales a territorios contiguos y la falta de contención en el ámbito socio-sanitario fueron clave en el ascenso de la pandemia.