Tecnología e Investigación Según informa el Instituto de Salud Carlos III

La Misión Cáncer de la Comisión Europea prevé estar definida a finales de año

— Madrid 3 Jul, 2020 - 12:36 pm

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha comunicado que “el desarrollo de la Misión Cáncer de la Comisión Europea, una iniciativa que servirá de guía para el abordaje del cáncer durante los próximos años en el Programa Marco Horizonte Europa 2021-2027, continúa su curso”, un proyecto en el que esta institución española tiene “una posición destacada” y sigue trabajando para colaborar en su puesta a punto, que espera estar definida al final de este año, cuando sean públicas las primeras convocatorias.

Como parte integral del Programa Marco de Investigación Horizonte Europa (2021-2027), que sustituye a Horizonte 2020 a partir del próximo año, la Unión Europea (UE) está planteando Misiones para avanzar en la búsqueda de soluciones a algunos de los mayores desafíos sociales y lograr progresos basados en el conocimiento científico.

El cáncer es uno de ellos (junto a adaptación al cambio climático, cuidados de los suelos, construcción de ciudades verdes y regeneración de océanos). Desde septiembre de 2019, una vez se formaron los Comités Directores (‘Mission Boards‘), se está elaborando la estrategia y hoja de ruta para preparar las misiones, cuya actividad y desarrollo comenzaría a partir de 2021.

Durante la última semana de junio se hicieron públicos los informes provisionales con los planes y contenidos para cada una de las misiones. De aquí a septiembre, la Comisión Europea consultará a todos los agentes relacionados con cada misión y celebrará sesiones abiertas con ciudadanos, para asegurar que su contenido responde a necesidades y retos apropiados y consensuados. El texto de la Misión Cáncer aprobado por su Comité Director ya puede consultarse.

Alargar la esperanza de vida

Este documento será la base para que, en el segundo semestre de 2020, se desarrolle el proyecto final de la Misión Cáncer, que definirá, a final de año, una estrategia para los cuatro primeros años del programa Marco Horizonte Europa, alineada con las actividades sobre cáncer que ya hay en marcha a escala europea, como el Plan de lucha contra el cáncer de Europa.

La Misión Cáncer tiene como objetivo global lograr avances en la próxima década que permitan salvar, al menos, tres millones de vidas en Europa. En líneas generales, busca alargar la esperanza de vida de los pacientes oncológicos, lograr una mayor calidad de vida –también para los supervivientes y el entorno familiar- y consolidar mecanismos que eviten o retrasen la aparición de esta enfermedad.

En concreto, se plantean 13 acciones que se agrupan en cinco áreas de actuación. La Misión Cáncer considera que para lograr intervenciones efectivas en los pilares de prevención, diagnóstico y tratamiento, y para mejorar la calidad de vida de las personas expuestas al cáncer, es necesario un mejor entendimiento integral de esta enfermedad. Por ello, el ISCIII subraya que “la mejor comprensión de los factores y mecanismos que causan el cáncer constituyen la base sobre la que se sustentan los citados tres pilares de prevención, diagnóstico y tratamiento”.