Política y Sociedad el foro de la profesión médica considera que la propuesta no es válida

Sanidad propone una adjudicación MIR por turnos y baraja retrasar la incorporación al 15 de julio

huelga mir concentracion manifestacion fse
— madrid 4 Jun, 2021 - 4:48 pm

Desde la plataforma Formación Sanitaria Especializada Unida (FSEunida) han informado a Acta Sanitaria de que en la reunión mantenida este viernes, 4 de junio, con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este Departamento ministerial “ha ofrecido cambiar el turno único de asignación de plazas” de FSE, entre las que se encuentran las de Médicos Internos Residentes (MIR), por “varios turnos con menos personas”; así como la posibilidad de retrasar la incorporación de los residentes al jueves, 15 de julio.

La propuesta de la cartera sanitaria del Gobierno, que sería “para toda las plazas FSE”, según confirman desde el citado colectivo de aspirantes, en el caso de las plazas MIR se basa en una adjudicación por turnos de 2.000 personas, un turno por día, tal y como explican desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a Acta Sanitaria. “Nos han dado la opción de dar un número aceptable para nosotros. Para el resto de ramas, han dicho que revisarían esa cifra, porque no llegan a 2.000”, añaden fuentes de la propia CESM.

“Es una propuesta que plantean como mejora en base a la situación de la que partíamos, que era el peor escenario posible. Pero lo que reivindicamos es el tiempo real, en base a las vacantes y las prioridades, y poder saber lo que ha elegido el aspirante que está delante de mí, porque, con lo que plantean, el último del primer turno tiene más información que el primero del siguiente, y eso es heterogeneidad”, lamentan desde esta Confederación.

Fuentes de FSEunida señalan que la Administración sanitaria del Ejecutivo “ha ofrecido un par de nuevas aplicaciones que desarrolla el Ministerio” para el proceso de asignación y, ahora, “es el momento de trabajar en cómo serán los turnos exactamente para intentar hacerlo lo más parecido al tiempo real“.

“Se pierde calidad”

Para CESM, igual que para el conjunto del Foro de la Profesión Médica de España (FPME), este planteamiento “es insuficiente”, porque “se pierde calidad en la elección respecto al tiempo real”, y “llega tarde”. En cuanto al retraso en la incorporación, desde esta Confederación consideran que “es un perjuicio más”, porque supone “retrasar todo más en un año que ha sido muy duro” y, en el caso de que queden plazas vacantes, “se pone en peligro el sistema por las jubilaciones”.

Fuentes de esta organización también informan de que la cartera sanitaria del Gobierno “va a implementar una app en base a las preferencias de los aspirantes, pero eso no es una foto fija, la realidad es lo que la gente elige, no sus preferencias. Basarse en estadísticas podría ser incluso más confuso, es una herramienta muy compleja”. Desde FSEunida confirman que el proceso de envío de solicitudes continúa como hasta ahora y que tienen constancia “de hasta 290 incidencias en los últimos tres días”.

Para el FPME, las modificaciones propuestas por el Ministerio de Sanidad “demuestran una ya denunciada, previamente, inmadurez del procedimiento de adjudicación y que incluyen el cambio de la propia Resolución, algo que, hasta ahora, no se había contemplado desde el Ministerio”.

“Estas mejoras, que Sanidad se ha comprometido a trasladar por escrito, posteriormente, deberán ser valoradas con detenimiento, pero, inicialmente, son claramente insuficientes para los afectados, por lo que el Foro sigue defendiendo una elección en tiempo real que permita asegurar todos los derechos de los futuros especialistas y que resulta realmente factible dadas las modificaciones que los responsables ministeriales están introduciendo en el proceso”, insiste este colectivo.

Abiertos al diálogo

Por todo ello, los miembros de este Foro valoran “la voluntad del Ministerio por ofrecer mejoras en el sistema”, pero no consideran “las últimas propuestas como válidas, puesto que siguen sin satisfacer las demandas de los afectados por esta elección de plazas de FSE”. “Una vez más, se mantienen abiertos al diálogo y a la formulación de propuestas que ayuden a resolver el conflicto en nuevas reuniones a las que se les ha emplazado ahora que aún hay tiempo para buscar una solución conjunta que asegure una elección de plazas con garantías”, concluyen. En este sentido, CESM informa de que entre este lunes, 7 de junio, y el martes, 8 del mismo mes, está previsto que se celebre un nuevo encuentro.

El FPME está integrado por CESM, la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM).

Vacunación

Desde la plataforma FSEunida valoran positivamente “que la ministra haya participado en esta reunión” y “el espíritu constructivo” del mencionado encuentro, ya que, por primera vez desde que se celebran estos diálogos, “ha habido cesiones”.

En cuanto a la vacunación de los residentes que se incorporan este verano a sus plazas, “se va a estudiar llevar a cabo la administración de las primeras dosis en el proceso de adjudicación en cada unidad docente, en cuanto se lleve el papeleo a la que te toque, y, como la incorporación se alargaría hasta el 15 de julio, habría dos semanas más y la pauta de vacunación estaría casi completa una vez que el residente se incorporase”, explican fuentes de esta organización.