Política y Sociedad tras haberse declarado el estado de alarma

Sanidad paraliza la adjudicación de plazas MIR por el coronavirus

— Madrid 16 Mar, 2020 - 11:27 am

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha comunicado que, debido a la declaración del estado de alarma con motivo de la crisis del coronavirus (Covid-19), se suspenden los plazos de adjudicación de plazas para formación especializada de las titulaciones de Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR), y del ámbito de la Química, Biología, Psicología y Física.

El pasado 13 de marzo, la cartera sanitaria del Gobierno confirmó a Acta Sanitaria que el calendario de plazos podría sufrir modificaciones por la situación que vive el país. Este lunes, 16 del mismo mes, publicó un comunicado en el que hace referencia al “Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que establece, en su Disposición adicional tercera, la suspensión de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público”.

También dicta esta norma que “el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”. “La necesidad de reunir a un número aproximado de 300 personas por turno, de mañana o tarde, en los actos de adjudicación de plazas” supone una situación “estrechamente vinculada a los hechos justificativos del estado de alarma”, manifiesta la Administración sanitaria del Ejecutivo.

Por estos motivos, “se procede a aplicar la suspensión de plazos conforme a lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo”, explica el Ministerio de Sanidad. Así, “el cómputo de plazos se reanudará en cuanto se planifiquen los actos de adjudicación, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la prevención y control de la infección por Covid-19”, según concreta.

A expensas del Real Decreto

“En cualquier caso, en el momento en que pierda vigencia el mencionado Real Decreto o las prórrogas del mismo” se reanudará el procedimiento. En el calendario previsto antes de la crisis se aseguraba que el “plazo de toma de posesión de las plazas MIR, EIR, FIR, y las relativas al ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, se producirían a partir del 20 de mayo de este año y en el plazo que se señale en la correspondiente resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional”, pero, dadas las circunstancias, este proceso queda a expensas de que finalice el estado de alarma.

Deja un comentario