Política y Sociedad Unos 1.800 aspirantes ya han presentado su solicitud firmada

El Gobierno propondrá un nuevo sistema de asignación MIR más cercano “a una opción presencial”

— madrid 3 Jun, 2021 - 1:13 pm

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado, en una entrevista en Onda Cero, que este viernes, 4 de junio, el Departamento que lidera se reunirá con los representantes de aspirantes a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), entre ellas las de Médico Interno Residente (MIR), para proponer “una solución” que permita acercar el proceso de adjudicación de plazas “a una opción presencial lo máximo posible, pero siendo telemática”.

“El marco jurídico es el telemático y, una vez iniciado el proceso, no lo puede cambiar. Pero, mañana, nos reuniremos para encontrar una propuesta satisfactoria. Reitero mi compromiso de encontrar una solución que, dentro del proceso telemático, que no lo puedo cambiar y me lo encontré así cuando entré al Ministerio, sea una solución lo más aproximada a un proceso presencial”, expresó Carolina Darias.

Desde Sanidad recuerdan a Acta Sanitaria que “el pasado mes de diciembre se estableció que los procedimientos iban a ser telemáticos y ninguna comunidad autónoma se opuso”. Darias, que no dio más datos sobre la nueva propuesta porque “se la queremos explicar directamente a los representantes por una cuestión de respeto”, indicó que en este encuentro se presentará “una demo que muestre esta aproximación” a un sistema presencial.

Según la titular de la cartera sanitaria del Gobierno, el sistema telemático puesto en marcha, “al principio, tuvo muchas quejas, hasta 900, pero, ahora, estamos en unas 20 incidencias al día. Se han introducido 9.320 solicitudes, de las que 7.455 son borradores y unas 1.800 ya están firmadas”.

“Es un castillo de naipes”

El portavoz de la plataforma Formación Sanitaria Especializada Unida (FSEunida), el doctor Alejandro Cuéllar, declaró a Acta Sanitaria que la convocatoria de reunión para este 4 de junio, prevista para las 11 horas, “nos ha llegado como una hora después de escuchar cómo la ministra la anunciaba en la radio”.

“Solo invitaban a FSEunida, dejando de lado a la Organización Médica Colegial (OMC) y a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que son dos de las tres organizaciones que siempre hemos acudido a las reuniones con el Ministerio. Nos hemos plantado; finalmente, acudiremos las tres”, afirma Alejandro Cuéllar.

El coordinador de esta organización asegura que van “a escuchar y valorar la propuesta de una adjudicación más próxima al tiempo real, pero si encontramos cualquier fallo que ponga simplemente en duda o en problemas a uno de los 30.000 aspirantes a FSE, el sistema no es válido. Es un castillo de naipes, si una persona no es capaz de firmar su solicitud por un error de la página web, no se puede llevar a cabo. Es el principio de equidad: o todos tenemos las mismas garantías o se tiene que cambiar”.