Tecnología e Investigación En el marco del ‘Curso para Residentes’ de Neumomadrid

Los MIR reclaman más formación sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas en cáncer de pulmón

— Madrid 21 Dic, 2018 - 12:38 pm

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha organizado la primera edición del ‘Curso para Residentes’ en el que se subrayó la importancia del diagnóstico precoz y el desarrollo de métodos de cribado de cáncer de pulmón, y donde los 45 médicos internos residentes (MIR) de la entidad organizadora que participaron en el proyecto reclamaron «una mayor formación sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas».

Juan Manuel Díez

Uno de los principales problemas del cáncer de pulmón es la falta de detección en estadios precoces, lo que mejoraría las tasas de supervivencia, según explicó el vicepresidente de Neumomadrid, el doctor Juan Manuel Díez, quien también fue uno de los directores del curso.

Por ello, los MIR reclamaron una mayor formación sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas, «debido a que se trata de las áreas que han registrado mayores innovaciones en los últimos años como, por ejemplo, la inmunoterapia, uno de los tratamientos que más resultados ofrece en algunos subtipos del tumor», tal y como informa la Sociedad.

«El cáncer de pulmón es el tumor que, año tras año, registra las peores cifras de mortalidad», destaca Neumomadrid.  En este sentido, el vocal de residentes de este organismo, el doctor Javier Collada, quien también formó parte en la dirección del proyecto formativo, señaló que se escogió el cáncer de pulmón como tema «por el peso que supone» en su actividad diaria y «porque se trata de un tema especialmente integrador».

Formación de los profesionales

La formación de los profesionales fue otro de los ámbitos analizados durante el curso. Así, el doctor Javier Collada resaltó la importancia de conocer el grado y patrón de la invasión de los tumores, si este muestra captación radiológica o si expresa, por ejemplo, determinados marcadores de superficie. “Esto será lo que nos ayude a elegir, de entre los tratamientos disponibles, el más adecuado en cada caso y considero que esto supone un reto para el residente en formación”, recalcó el especialista.

Otra de las cuestiones abordadas fue el manejo del nódulo pulmonar solitario. “Se trata de un tema de importancia dado que cada vez se detectan más nódulos pulmonares, incluso de forma incidental en pacientes que se realizan escáneres de tórax por otro motivo distinto a la búsqueda del cáncer de pulmón”, manifestó Collada. “Esto nos ayuda a calcular una probabilidad de cáncer única para cada paciente, y a elegir el tipo de estudio más adecuado a cada caso”, concretó el vocal de Neumomadrid.

Deja un comentario