Política y Sociedad organizado por el Commurcia y la FPSOMC

Los MIR piden en el Congreso PAIME más implicación docente y herramientas emocionales

— Murcia 7 Oct, 2019 - 11:45 am

El VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y el II Encuentro Latinoamericano, organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Colegio Oficial de Médicos de la Región Murcia (Commurcia) en la capital autonómica, ha acogido una mesa sobre la salud del Médico Interno Residente (MIR), en la que este colectivo demandó «empatía, herramientas emocionales y más implicación docente» para «mejorar su salud», según indica la Organización Médica Colegial (OMC).

Serafín Romero, Isabel Montoya y Asensio López Santiago

En esta cita participaron la vocal de Médicos en Formación de la OMC, la doctora Alicia Córdoba; el representante nacional de Médicos Tutores y Docentes de esta corporación, el doctor Francesc Feliú; el doctor Santiago Serrano, que es residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el murciano Hospital Santa Lucía de Cartagena; el presidente del Consejo regional Concepción del Colegio de Médicos de Chile, el doctor Germán Carlos Acuña; el doctor Jean Carlo Cavalcante, que es miembro del Colegio de Médicos de Brasil; y el vocal de MIR del Commurcia, el doctor Domingo Sánchez.

Los residentes que participaron en este foro destacaron la gran relevancia que en todos ellos tiene el cambio de modelo de la teoría a la práctica porque «se produce un cambio de 360 grados que afecta a nuestra forma de ver la Medicina y de tratar con el paciente». Para Santiago Serrano, «esto supone una presión muy fuerte que requiere de una capacidad de autogestión emocional muy exigente y la respuesta a estos estímulos y al apoyo que recibamos en estos momentos va a determinar en gran medida nuestra salud laboral y social».

Declaración de Murcia

El Congreso, que reunió a 200 especialistas nacionales e internacionales, concluyó en la ‘Declaración de Murcia’, en la que «la profesión médica y sus organizaciones reconocen la necesidad de dar respuestas efectivas ante la sociedad mediante programas como el PAIME», según la OMC.

La Declaración, aprobada en el marco de este encuentro, «refleja el compromiso y la vocación de servicio de forma innovadora y desde la solidaridad de los profesionales médicos». El texto fue dado a conocer durante el acto de clausura del Congreso por la presidenta del Commurcia, la doctora Isabel Montoya, en el que también participaron su homólogo en la FPSOMC y en la OMC, el doctor Serafín Romero, y el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López Santiago.

Estigmatización del médico enfermo

El foro del Congreso sobre la estigmatización del médico enfermo, moderado por la coordinadora PAIME de Castilla-La Mancha, la doctora María del Mar Sánchez Fernández, reunió a distintos especialistas, que «reclamaron información, formación y protocolos específicos de salud laboral para luchar contra la estigmatización del médico enfermo y lograr evitar un diagnóstico tardío», apunta la organización colegial.

También se celebró en el encuentro la mesa redonda ‘La profesión médica: entre la vocación y el riesgo’, en la que los ponentes desglosaron «los diferentes factores que afectan a la Salud Mental del médico relacionados con el trabajo y las acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir»d. En concreto, esta mesa fue moderada por el coordinador del PAIME en Castilla y León, el doctor Juan José Aliende Miranda.

La praxis médica

El control de la praxis médica como un reto colegial fue abordado durante la celebración del Congreso, sobre lo cual los asistentes aseguraron «que programas como el PAIME son clave para regular la profesión desde la perspectiva jurídica, colegial y deontológica». Este debate fue moderado por la vicesecretaria de la FPSOMC, la doctora María Rosa Arroyo, y contó con la participación del presidente de su Comisión Central de Deontología, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres (Comeca), el doctor Carlos Arjona; el secretario del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Comb), el doctor Gustavo Tolchinsky; y el asesor Jurídico del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (Comz), Carlos Lapeña.

María Rosa Arroyo resaltó que el PAIME no es solo es un programa asistencial, sino integral, «cuyo fin es rehabilitar y reincorporar al médico que padece trastornos mentales y/o conductas adictivas». «El 16 por ciento incurren en riesgo de mala praxis», aseguró.

Deja un comentario