Política y Sociedad con la posibilidad de hacerla presencial, como pide cesm

Los MIR se concentran ante el Ministerio de Sanidad para exigir la elección de plazas “con garantías”

— Madrid 23 Jun, 2020 - 5:04 pm

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha reunido este martes, 23 de junio, a “cerca de 200 personas” delante del Ministerio de Sanidad, en Madrid, para visibilizar “el problema de la elección telemática de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR)” al que se enfrentan los residentes que se incorporan en los próximos meses al Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que su reivindicación consiste en “una elección MIR con garantías”, es decir, que “se abra la posibilidad de hacer una selección de plazas de manera presencial”, señala el sindicato médico madrileño Amyts.

Pese a “las trabas puestas por los responsables de la Administración, dejando incluso sin contestar la comunicación para informar del acto enviada el pasado 10 de junio”, según denuncia el CESM, la concentración “ha conseguido reunir a cientos de residentes y responsables sindicales venidos de diferentes comunidades autónomas”.

Los presentes evidenciaron “la incongruencia de la obstinación de Sanidad en una elección telemática para elegir una plaza mientras se han levantado las restricciones a la movilidad en España que sí permiten otras pruebas masivas, como la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)”, señala este sindicato estatal.

Además, los asistentes, “ataviados con batas y mascarillas y manteniendo la distancia de seguridad”, mostraron pancartas con mensajes como “adjudicación unilateral de plazas no” y “puedo ir a la playa, pero no a elegir mi futuro”, tal y como relatan desde esta organización sindical.

Numerosos problemas

Los residentes gritaron proclamas contra “la inacción de Sanidad” por resolver su problema, “una elección telemática obligatoria que, ya en los días previos, ha generado numerosos problemas”, sostiene CESM. Por ello, los afectados leyeron un manifiesto que deja clara “su problemática actual con los diferentes fallos que ha dado el sistema en estos días previos a la elección”, asevera.

“La resolución publicada con fechas y plazos es un error, que conlleva muchos riesgos y que será el Ministerio quien tenga que asumir sus aciertos y errores en relación al proceso, que sigue generando muchos miedos y dudas. Los intentos desde CESM para poder abrir un diálogo con los responsables de Recursos Humanos y Ordenación Profesional han sido múltiples. Sin embargo, se ha rechazado escuchar las alternativas propuestas y se ha preferido mantener una postura lejana a la reclamada por los afectados”, describen, por su parte, desde Amyts.

El secretario general de esta Confederación, el doctor Gabriel del Pozo, agradeció la asistencia a los presentes y aseguró que esta organización “seguirá defendiendo sus derechos hasta que no queden opciones”. De momento, el plazo para modificaciones sería viable hasta el miércoles, 1 de julio, puesto que la elección de plazas para Medicina comienza el jueves, 2 del mismo mes.