Política y Sociedad esta convocatoria cuenta con criterios de exclusión por la covid-19

Este 27 de marzo, 14.457 aspirantes están llamados al MIR 2021

— madrid 26 Mar, 2021 - 10:03 am

Las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de este 2021, entre las que se encuentra el examen para Médico Interno Residente (MIR), se celebran este sábado, 27 de marzo, y, en concreto, al ejercicio MIR de este año están llamados un total de 14.457 aspirantes, según informan desde el Ministerio de Sanidad.

Además de la prueba MIR, este 27 de marzo, se celebran las correspondientes para el acceso a plazas de formación en las ramas de Enfermería, Farmacia, Biología, Psicología, Física y Química. Cada una de ellas contará con 175 preguntas, más 10 de reserva.

Estas pruebas, que se desarrollarán en 28 localidades, comenzarán a partir de las 16 horas (15 horas en Canarias), si bien la cartera sanitaria del Gobierno establece, por primera vez, dos turnos de llamamiento para entrada a las aulas: uno a las 15 horas y otro a las 15.20 horas (14 horas y 14.20 horas en Canarias), ello con el fin de “evitar aglomeraciones”.

En total, son 29.251 aspirantes los que optan a las plazas FSE, que, en esta convocatoria, ascienden a 10.249, de las cuales 7.989 corresponden al examen de la rama de Medicina, con 559 reservadas para personas con discapacidad. “La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.338 plazas”, recalca la Administración sanitaria del Ejecutivo.

Falta de “solución alternativa”

En la cuarta semana del mes de marzo, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) expresó, ante la inminente realización de los exámenes, su preocupación por la falta de “una solución alternativa”, por parte del Ministerio de Sanidad, para los aspirantes al examen MIR 2021 “afectados por causas sobrevenidas por la pandemia, tanto porque estén contagiados como por posibles contactos con positivos por Covid-19”.

Esto sucede porque, según las Instrucciones Covid-19 para las pruebas selectivas de FSE’, no pueden acudir a las pruebas aquellas personas “con síntomas compatibles con la Covid-19, consideradas caso confirmado, consideradas contacto estrecho de un caso sospechoso, probable o confirmado; y con positividad a una prueba diagnóstica de la Covid-19”. Además, la cartera sanitaria del Gobierno insiste en que “la realización de las pruebas selectivas no es una causa de fuerza mayor para incumplir la cuarentena”.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) también muestra su rechazo a los citados “criterios de exclusión”, que provocarán que muchas personas “acudan a las pruebas ocultando su situación, aumentando el riesgo de contagio real, pues compartirían espacios con el resto de las aspirantes”.

“No dar la posibilidad de realizar dichas pruebas resultaría en un aumento del número de aspirantes a la convocatoria del año que viene, aumentando la demanda y el embudo MIR que ya existe en la actual convocatoria”, pone de manifiesto el CEEM.

Procedimiento para reclamar

Ante esta situación, CESM consultó con sus Servicios Jurídicos para informarse sobre el procedimiento a seguir en caso de no poder acudir al examen MIR por causas relacionadas con la Covid-19. ” La manera de hacerlo es notificar a título individual y previamente al examen para que después se puedan valorar otras acciones de reclamación (es decir, para reclamar después se tiene que haber notificado antes la situación)”, explica.

Según el informe jurídico, “la forma de hacerlo es vía telemática mediante notificación por registro electrónico a la Dirección General de Ordenación Profesional, comunicando la imposibilidad de asistencia al examen como consecuencia de una situación de baja o cuarentena por Covid-19”.

El comunicado se debe hacer en los siguientes términos: “identificando la Mesa de Examen donde debía comparecer, acompañando el documento que justifique la incomparecencia y solicitando que la incomparecencia sea considerada causa de fuerza mayor, a los efectos de posibilitar la realización del examen en fecha diferente”, detalla la organización sindical, que recuerda que “esta sería la última opción de manera previa al examen para poder valorar otros recursos posteriores, puesto que estos aspirantes pierden la opción de presentarse a las pruebas oficiales convocadas”.

Más de 2.000 personas

Por su parte, el Ministerio de Sanidad señala que “en el buen desarrollo de las pruebas colaborarán más de 2.000 personas, ejerciendo funciones de delegados de centro, interventores y vocales en las Mesas de examen o miembros de las siete Comisiones Calificadoras”. Además, la titular de la cartera sanitaria del Gobierno, Carolina Darias, visitará el dispositivo ubicado en Madrid para la celebración de las pruebas el mismo 27 de marzo.

“Todos los participantes deberán respetar las instrucciones antes, durante y tras la realización del ejercicio. En particular, las recogidas bajo las 6M: Mascarilla, Metros, Manos, Menos contactos, Más ventilación y Me quedo en casa con síntomas o diagnóstico, o si soy contacto o espero resultados”, insisten desde la Administración sanitaria del Ejecutivo.

Por otro lado, el pasado 12 de marzo, el Ministerio de Sanidad nombró las Comisiones Calificadoras de los exámenes, que, en el caso del MIR, estará presidida por la subdirectora general de Formación y Ordenación Profesional de la cartera sanitaria del Gobierno, Pilar Carbajo.