Breves y cuatro guardias al mes

Los MIR de Cataluña desconvocan su huelga gracias a una subida salarial del 5%

— Barcelona 23 Oct, 2020 - 12:05 pm

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha comunicado que los Médicos Internos Residentes (MIR) de los hospitales y centros de Atención Primaria del sistema sanitario catalán, público y concertado llegaron a un acuerdo “histórico” con las patronales sanitarias y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) que permite desconvocar la huelga que se inició el 21 de septiembre y fijar una subida salarial del 5 por ciento, a partir del 1 de octubre, que se verá aumentada en enero de 2021 hasta alcanzar un incremento de entre un 7 y un 8,5 por ciento para cada uno de los años de residencia, así como establecer cuatro guardias al mes.

A su vez, dicha organización sindical indica que “el tiempo de trabajo y los descansos quedan blindados por el acuerdo de salida de huelga”. Así, la jornada efectiva de los residentes no podrá exceder las 48 horas semanales, incluyendo la jornada ordinaria y las guardias, que serán, como máximo, cuatro mensuales. Una de las reivindicaciones principales de la movilización, el descanso postguàrdia, “también se garantiza en el pacto, fijando un período mínimo de descanso continuo de 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente”, apunta. Asimismo, el descanso mínimo semanal será de 36 horas ininterrumpidas.

Respecto a otros aspecto relacionados con las retribuciones, Metges de Catalunya explica que “en el caso de los residentes que prestan servicios en el ICS, se revisarán las retribuciones que se hayan visto afectadas por los cambios organizativos derivados de la atención a la Covid-19”.En cuanto a las mejoras alcanzadas, este acuerdo instaura una Comisión de Seguimiento de los Programas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de Cataluña, formada por la Administración, jefes de estudio, tutores y representantes de los residentes de los centros docentes. Esta Comisión se reunirá, al menos, tres veces al año y velará por el cumplimiento y la calidad de los programas formativos de cada especialidad médica.