Política y Sociedad

Ministerio y organizaciones profesionales constituirán el Consejo de la Profesión Médica

Imagen destacado

Al encuentro con la ministra asistieron Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), y Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). También estuvo presente en la reunión el director de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza.

 

Precisamente estas tres organizaciones constituyeron el pasado 25 de julio una plataforma de acción, para trabajar con una voz común frente a los recortes sanitarios, la defensa de la seguridad jurídica de los pacientes y la supervivencia de los principios básicos del sistema sanitario público.

 

Diálogo sobre temas profesionales

 

Los representantes de los facultativos trasladaron a Ana Mato varios temas relacionados con la profesión y, en general, la necesidad de defender la figura del médico como elemento “clave para la sostenibilidad del sistema”, según explicaron fuentes de la reunión. Como ya indicaron en julio, estas organizaciones aspiran además a colaborar y ser consultados en todos aquellos aspectos que afecten a la sanidad pública, compromiso que no parece incluir la propuesta de este nuevo órgano de colaboración, aún por definir.

 

La propuesta ministerial, según el comunicado oficial, propone la creación del Consejo de la Profesión Médica como un foro de análisis y debate, “que pueda hacer llegar sus opiniones y aportaciones al Ministerio, y suponga un compromiso más intenso con el desarrollo profesional”. En concreto, se sugiere abordar los aspectos más relevantes que afecten a los profesionales médicos del SNS, para lo que se establecerán “líneas de colaboración y mantenimiento de diálogo fluido y permanente sobre los temas de interés mutuo”.

 

Regulación de los Mestos

 

La ministra Mato trasladó a los reunidos su “firme convicción” de que la colaboración con las organizaciones médicas más representativas puede “contribuir a enriquecer y orientar el enfoque” de las decisiones que se están adoptando en materia de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud y de ordenación de las profesiones sanitarias.

 

Las tres organizaciones manifestaron su satisfacción por la propuesta, así como la disposición al diálogo de Ana Mato. Entre los temas del orden del día de la reunión también figuraban la ordenación: equivalencias de categorías profesionales; el desarrollo profesional en el Sistema Nacional de Salud; los modelos retributivos; el reconocimiento de las actividades de formación continuada y la regulación profesional de los Mestos. Este último aspecto parece avanzar en una solución que pasaría por la normalización del ejercicio a nivel nacional, dadas las dificultades de regularlo a nivel europeo.