Política y Sociedad Según las estimaciones de la Fundación Internacional de la Artrosis

Miles de personas afectadas de artrosis pueden quedarse sin opción terapéutica accesible

— Madrid 31 Oct, 2019 - 4:06 pm

Según las estimaciones de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), miles de personas afectadas por esta enfermedad pueden quedarse sin opción terapéutica accesible, ante el posible planteamiento del Ministerio de Sanidad de excluir a los Sysadoa, aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sobre los Sysadoas, la OAFI señala que «se reafirman como opción terapéutica eficaz, segura y accesible a los pacientes con artrosis». Estos compuestos naturales son fármacos sintomáticos de acción lenta que le confieren mínimos efectos secundarios y cuyo tratamiento beneficia a pacientes con artrosis que ya están tomando otra medicación paralela.

Todos ellos, especialmente condroitín sulfato (CS) y la combinación CS + glucosamina (G), mostraron clínicamente reducir el dolor, la rigidez, y tienen un buen perfil de seguridad. El efecto terapéutico sobre la articulación artrósica es fundamentalmente regenerador y restaurador.

Respecto al planteamiento de la cartera sanitaria del Gobierno, el presidente de la OAFI, el doctor Josep Vergés, apunta que se deber «escuchar la voz de todos los pacientes, ya que más de un millón sufren esta patología y pueden verse afectados sin tener otra alternativa terapéutica. Deberían de continuar siendo accesibles, ya que tienen buenos resultados y escasos efectos secundarios en grupos de pacientes con determinadas características».

Ante otras patologías

Asimismo, Josep Vergés explica que «en pacientes que ya están sobre medicados por otras patologías, como enfermedad cardiovascular (HTA, isquemia coronaria, ictus) o patología digestiva con artrosis de rodilla, no les podemos dar antiinflamatorios de forma crónica y persistente».

La artrosis es la enfermedad crónica más importante de la mujer en España y solo tiene tratamiento sintomático para mejorar su calidad de vida porque no tiene cura. Dos de cada tres pacientes son mujeres, cifra que aumenta a medida que se hace mayor, y más al llegar la menopausia, pudiendo ser de entre un 5 y un 60 por ciento y alcanzar hasta un 80 por ciento. Solo un 20 por ciento de mujeres de más de 80 años no tienen artrosis.

En España, la artrosis afecta a siete millones de pacientes, un 10 por ciento de la población, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. Según el estudio EPISER 2016, de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia puntual del 13,83 por ciento y la artrosis de mano del 7,73 por ciento.

La información consultada por la OAFI muestra que la artrosis afecta mucho a la calidad de vida de las personas y se considera la principal enfermedad crónica de las mujeres, siendo su prevalencia del 29,4 por ciento. Tienen más depresión y ansiedad, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Es la enfermedad más incapacitante y responsable de más del 30 por ciente de las bajas laborales en España, pues genera dolor, rigidez y dificultad del movimiento, entre otros.

1 Comentario

  1. ADR says:

    En el año 2014, el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA) ha publicado un brillante informe sobre estos medicamentos «Sysadoas. Condroprotectores en el tratamiento de la artrosis» en el que evalúan las recomendaciones y resultados de diferentes guías de práctica clínica (GPC), revisiones sistemáticas y metanálisis publicados con posterioridad a 2007 y que versan sobre el manejo farmacológico de la artrosis de rodilla y cadera.

    Los autores, tras evaluar 8 GPC internacionales y 2 nacionales, 2 meta-análisis y una revisión sistemática, han encontrado que la evidencia sobre la que se sustentan las GPC es muy similar sin embargo, las recomendaciones son divergentes. No obstante, las guías de mayor calidad lo que recomiendan es no usar los SYSADOA en el tratamiento de la artrosis de rodilla y cadera.

    Las conclusiones de este informe son que los fármacos SYSADOA no son más efectivos que placebo en el tratamiento sintomático de la artrosis y que las guías publicadas en lengua castellana no cumplen los criterios mínimos de rigor metodológico. En base a los resultados obtenidos en este trabajo, los autores recomiendan eliminar estos fármacos de la financiación pública y promover acciones educativas entre los profesionales y pacientes sobre el manejo de esta patología y la nula efectividad de estos fármacos.

Deja un comentario