Hospitales pionero en españa, según el gobierno de aragón

El Hospital Miguel Servet implanta un nuevo tratamiento para los aneurismas de aorta

— Zaragoza 15 Sep, 2020 - 2:16 pm

El Gobierno de Aragón ha informado de que cirujanos vasculares del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza han implantado, “por primera vez en España, un nuevo dispositivo para el tratamiento de los aneurismas de aorta toracoabdominal”.

“La intervención sucedió el pasado 26 de agosto. El paciente, varón de 72 años, fue dado de alta dos semanas después”, explican desde el Ejecutivo regional. El aneurisma de aorta es un problema “de extrema gravedad que en ocasiones no se puede detectar hasta que la aorta se rompe con fatales consecuencias. Pero, en otras ocasiones, sí se localiza a tiempo de adoptar diversas soluciones: cirugía abierta o implante de una prótesis intravascular”, detalla.

Esta segunda opción “tiene la ventaja de minimizar los riesgos quirúrgicos y ser apta para enfermos que son descartados de la cirugía abierta por su delicado estado”. Las técnicas de tratamiento endovascular aórtico complejo ya se desarrollan en distintos hospitales de España, “siendo el Servet uno de los centros de referencia”, recuerda el Gobierno aragonés.

Ahora, el equipo de Cirugía Vascular de este centro “ha dado un paso más al ser seleccionado para implantar este tipo de prótesis nuevas, denominada E-nside, de la casa Jotec, y que tiene dos peculiaridades destacables: es de fabricación estándar y presenta un diseño que agiliza el procedimiento quirúrgico”, destaca esta Administración autonómica.