Publicaciones

Mientras llega la muerte (Reflexiones en torno al final de la vida)

— Santurce (Vizcaya) 22 Mar, 2021 - 4:26 pm

El director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce, el doctor Jacinto Bátiz, ha publicado el libro ‘Mientras llega la muerte (Reflexiones en torno al final de la vida)’, en el que recopila el contenido publicado en medios de comunicación desde que se dedica profesionalmente a la Medicina Paliativa.

Jacinto Bátiz afirma que contempló la muerte de otra manera “cuando comencé a estudiar Medicina, en la Facultad, en la sala de disección de cadáveres. En los primeros años ejerciendo mi profesión de médico, cada día la veía más de cerca, pero aún no pensaba que me fuera a llegar a mí, de momento, aún era joven. Pero cuando mi dedicación profesional se centró en la atención a los enfermos en fase terminal en Cuidados Paliativos, ya fue otra cosa”.

Bátiz asegura que comenzó a afectarle “la muerte de los enfermos, comprendí que, tarde o temprano, pasaría yo por esa misma situación, comprendí, entonces, el dolor de la familia. Me sentía impotente de no poderla evitar. Pero me di cuenta de que era una de las etapas de nuestras vidas, el final. Por ello, en este libro, he querido compartir mis reflexiones en torno al final de la vida, mientras llega la muerte”.

En esta obra, su autor comparte sus reflexiones sobre temas entorno al final de la vida, como la atención a la persona, a su fragilidad, lo que supone la cercanía de la muerte, los Cuidados Paliativos como el alivio del sufrimiento al final de la vida y los enfermos que padecen Alzheimer y se encuentran al final de la vida.

Incurable

Bátiz también aborda temas como la importancia de la comunicación cuando la persona sufre una enfermedad incurable y en fase avanzada o terminal, la relevancia de cuidar a los cuidadores, la labor importante de los voluntarios, el acompañamiento a la familia ante la pérdida de su ser querido o sobre uno de los tratamientos que, cuando está indicado, autorizado y bien aplicado, es una buena práctica médica, como es la sedación.

Asimismo, este autor plantea aquellas situaciones en las que hay que tomar decisiones difíciles apoyadas en la ética para procurar la mejor atención posible, teniendo en cuenta siempre los deseos del enfermo. También, reflexiona sobre la gestión política de los Cuidados Paliativos, porque, según afirma, “la voluntad política en fundamental para un desarrollo adecuado de este tipo de cuidados”, así como sobre la formación de los profesionales para cuidar mejor a las personas, en sus momentos más difíciles.

Con esta publicación, Bátiz pretende contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre los Cuidados Paliativos. “Como muchas de las horas dedicadas a escribir estas reflexiones han sido durante los meses de la pandemia del Covid-19, he querido también compartir lo que he sentido, como profesional, como familiar de un enfermo y como infectado, ante lo que nos ha provocado esta pandemia”, asegura.

Autor: Jacinto Bátiz.

Título: Mientras llega la muerte (Reflexiones en torno al final de la vida).

Ilustraciones: Víctor Martín Martínez.

Maquetación: Ramón Castejón García.

Edita: Fundación San Juan de Dios.