Tecnología e Investigación I Congreso Nacional de la Covid-19

Los microbiólogos clínicos auguran “presión enorme” por gripe, virus respiratorio sincitial y Covid-19

— Madrid 15 Sep, 2020 - 10:37 am

Los microbiólogos clínicos españoles, representados a través de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Cínica (SEIMC), han señalado, en el marco de una mesa de ponencias que se celebró en el I Congreso Nacional Covid-19, que uno de los principales retos al que se enfrentarán próximamente será la “presión enorme” por el riesgo de concordancia temporal de la pandemia del coronavirus con epidemias estacionales de virus respiratorios, esencialmente gripe y virus respiratorio sincitial.

Además, dichos investigadores pusieron de manifiesto “la necesidad de descartar el SARS CoV-2”, que “será muy intensa, lo que podría condicionar la capacidad de respuesta de los laboratorios ante una potencial avalancha de trabajo” sanitario.

Así lo expuso, durante su intervención en la mesa ‘Respuesta de la Microbiología Clínica ante la Covid-19: Hechos y realidades‘, el jefe de la Sección de Virología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Juan Carlos Galán, quien ofreció una ponencia sobre los test de diagnóstico molecular, en la que recordó que España, según la CDC (agencia del Gobierno de los Estados Unidos que agrupa a los centros de prevención y control de enfermedades infecciosas), es el quinto país que más pruebas RT-PCR ha hecho desde la declaración de la pandemia de la Covid-19.

“El incremento de trabajo que ha conllevado la pandemia del SARS-CoV-2 ha propiciado un ‘reconocimiento‘ de la especialidad de Microbiología y la constatación de su capacidad de respuesta frente a microorganismos emergentes y reemergentes”, indicó la jefa de Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Valencia, la doctora Concepción Gimeno Cardona. No obstante, matizó que “también ha generado que en muchos laboratorios tan solo importe el coronavirus y otros diagnósticos hayan quedado prácticamente anulados”.

Repunte de infecciones

A este respecto, Concepción Gimeno Cardona destacó que “la infección por SARS-CoV-2 ha traído un repunte de las infecciones por microorganismos multirresistentes en algunos centros debido a los aislamientos por cohorte SARS y no por otros microorganismos”.

Por otro lado, diferentes especialistas en Inmunología analizaron las últimas novedades relacionadas con la respuesta inmunitaria del organismo frente el virus, así como el estado actual del desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 en España y el mundo.

La doctora Margarita del Val, que es investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), resaltó que España “está bien posicionada en vacunas para la infección por SARS-CoV-2 y que cuenta con una buena experiencia científica para su desarrollo, gracias al trabajo de un gran número de investigadores”.

Margarita del Val hizo un repaso sobre los diferentes tipos de vacunas que se están desarrollando en la actualidad en el mundo (más de 135, y 12 de ellas en España), destacando entre las más avanzadas a las desarrolladas por Moderna, Astrazeneca y la británica Universidad de Oxford, y CanSino, que “son seguras, pero de las que aún no sabemos los niveles de protección de los anticuerpos neutralizantes ni los correlatos de protección necesarios para el virus”.

Activación de la inmunidad entrenada

Por su parte, el doctor Jordi Cano Ochando, que es científico titular del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), presentó los resultados de diversos estudios que evidencian la protección que la vacuna BCG (tuberculosis del bacilo de Calmette-Guérin) ofrece ante diversas infecciones respiratorias, activando el fenómeno denominado inmunidad entrenada (una memoria inmune innata que existe en nuestro organismo que se activa frente a ataques exteriores), y que podría tenerse en cuenta para su aplicación en el caso de la Covid-19.

La presencia de los anticuerpos (IgM, IgG o IgA) en el organismo para neutralizar el SARS-CoV-2 fue otro de los temas abordados en esta mesa redonda, en la que la doctora María Montoya, que es miembro del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), puso de manifiesto su importancia a la hora de diagnosticar y neutralizar el virus.

Según los datos de los últimos estudios se mostró que “existe una mayor presencia de los anticuerpos del SARS-CoV-2 en los pacientes que tienen la enfermedad en un estado más severo, pero hay que tener en cuenta que los anticuerpos pueden actuar de diferente manera”, advirtió María Montoya. “Los anticuerpos neutralizantes pueden unirse al virus y pueden provocar estados inflamatorios, por lo que es un proceso del que aún quedan preguntas por resolver”, concluyó.