Publicaciones

Mi vida por un “LIKE”. Reflexiones para padres sobre las redes sociales

— Madrid 5 Feb, 2019 - 10:34 am

La cada día más estrecha vinculación de niños y adolescentes con las conocidas como redes sociales ha llevado a David Ruipérez, un periodista avezado en temas de salud, a publicar “Mi vida por un ‘LIKE‘”, una especie de guía didáctica para que los padres puedan desentrañar, o al menos conocer, el nuevo mundo en que se mueven sus hijos.

Del carácter didáctico de la publicación da buena cuenta su introducción pues, de entrada, envía al lector al anexo en el que se recogen las redes sociales al uso en estos momentos. Aunque para conocer el verdadero objetivo de la obra uno debe adentrarse en el apartado titulado “Uso compulsivo: ya puede ser tarde”, en donde, entre otras cosas, se afirma que la adicción a las redes sociales, auténtico análisis del autor, ya es un problema de de primera magnitud porque domina la vida de una persona. “Se asemeja, escribe, a otras dependencias que afectan a jóvenes en las últimas décadas y que no tienen que ver con las drogas o el alcohol, como puede ser la adicción a los videojuegos o al teléfono móvil”.

Otro aspecto interesante de la obra, sin duda enmarcado en su carácter didáctico, es la especie de resumen/reflexión con que concluye gran parte de los apartados o capítulos. A lo largo de éstos se trata de las principales redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter, Mensajería, Fotografía…

Por otro lado, y como expone el autor en la introducción, tras abordar la esencia de las redes sociales y la vida idealizada que puede mostrarse en ellas, se habla del mundo de los llamados ‘influencers’, pues (y así se comenta) resulta fundamental acercarse a lo que hacen las estrellas de las redes, porque los hijos (niños) no hacen sino reproducir y copiar fielmente el comportamiento de sus referentes en el panorama digital.

Por supuesto que la obra se inicia con una buena reflexión sobre lo que un ‘like’, que no es otra cosa que la necesidad de ser aceptados, de que guste lo que hacemos. De ahí surge la adicción a las redes sociales, así como los engaños que encierra y que David Ruipérez desentraña, especialmente pensando en padres preocupados por lo que sucede con sus hijos. Todo un acierto.

Título: Mi vida por un “LIKE”

Autor: David Ruipérez

Editorial: Arcopress

Deja un comentario