Política y Sociedad En una carta dirigida a los portavoces de los distintos grupos políticos de la Asamblea

La Mesa Enfermera pide a Madrid que rechace la realización de test Covid en farmacias

— Madrid 14 Oct, 2020 - 1:47 pm

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE), ha trasladado a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid la necesidad de adoptar iniciativas parlamentarias que puedan reforzar y mejorar la Atención Primaria y rechazar la realización de test Covid en las oficinas de Farmacia.

En una carta dirigida a todos los portavoces de los grupos parlamentarios, ambas organizaciones solicitan una reunión para abordar las posibles iniciativas en la Asamblea madrileña y trasladarles su “honda preocupación por los sucesivos intentos por parte de algunas organizaciones que defienden los intereses de los propietarios de oficinas de Farmacia privadas de que en estos establecimientos comerciales se puedan realizar actividades asistenciales que ya vienen realizando de manera satisfactoria, y con base en la normativa vigente, las enfermeras y enfermeros que trabajan en nuestro sistema sanitario público”.

En esta misiva, la Mesa de la Profesión Enferma recuerda que “el último ejemplo ha sido la propuesta de que en las oficinas de Farmacia privadas se pudieran realizar, e incluso vender, las pruebas de detección del coronavirus” y sobre la que mostró públicamente “su respaldo la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso”.

Los representantes de esta organización subrayan que “esta actuación asistencial debe ser realizada siempre por el personal sanitario que, como las enfermeras, enfermeros u otros profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), tienen la cualificación y competencias para hacerlo con plenas garantías”.

Sin condiciones de seguridad

De igual manera, el Consejo General de Enfermería y SATSE inciden en que “las oficinas de Farmacia no reúnen en absoluto las condiciones adecuadas de seguridad para garantizar la protección de los ciudadanos a los que se pudiera realizar este tipo de pruebas, así como del resto de clientes que acuden para adquirir un fármaco o cualquier otro producto de los que se encuentran a la venta en este tipo de establecimientos”.

Por ello, insisten ambas organizaciones en que “estas pruebas deben ser realizadas siempre en centros sanitarios que cumplan las medidas de seguridad que, de manera imperativa, impone la normativa sobre prevención de riesgos laborales”. En este sentido, también se pronunciaron desde el Ministerio de Sanidad y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Según la Mesa de la Profesión Enfermera, “de llevarse a cabo estas pruebas en las oficinas de Farmacia privadas, estaríamos propiciando la aparición y propagación de nuevos posibles focos de contagio del Covid-19 entre la ciudadanía al incentivar el incremento sustancial de un número importante de personas en un mismo espacio, que es cerrado y limitado en su estructura y capacidad y, por ello, con dificultades para su ventilación natural”.

En lo que respecta al ámbito normativo, dichas organizaciones de Enfermería recalcan que “los farmacéuticos ni tienen competencia legal ni cuentan con formación que les habilite para realizar las técnicas de recogida de muestras de las pruebas de detección de Covid-19”.