Breves Impulsada por AIFICC, el COIB y el CODITA

Constituida la Mesa Enfermera de Atención Primaria de Cataluña

— Barcelona 9 Jul, 2019 - 12:25 pm

La Mesa Enfermera de Atención Primaria (TIAP) se ha creado para «aglutinar el malestar, desazón y desafección que viven las enfermeras de Atención Primaria de salud», impulsada por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), y los colegios oficiales de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) y de Enfermeras y Enfermeras de Tarragona (CODITA), mientras que otras organizaciones están estudiando su adhesión.

Alba Brugués

«Estas demandas y desazón expresadas por las enfermeras surgen a partir de las propuestas de transformación de la Atención Primaria del ENAPISC», explica la AIFICC. Entre los temas que más preocupan están el reconocimiento de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y el valor añadido que puede aportar a la Atención Primaria y el pleno desarrollo de las competencias de las enfermeras, especialmente las vinculadas a la atención longitudinal en todas las etapas de la vida.

La TIAP quiere analizar y hacer propuestas para exigir el reconocimiento en el liderazgo y la experiencia de las enfermeras, que son «piezas clave para resolver problemas y situaciones de salud y de enfermedad, desde una perspectiva individual, familiar y comunitaria», explican los impulsores. Por ello, entre otros temas, se analizará el número de enfermeras necesarias y las características sanitarias, sociales, económicas y del entorno, así como las innovaciones digitales que hay que aplicar y cómo afectan ya en la provisión de los servicios, sobre todo en el entorno domiciliario y en los cuidados en el entorno comunitario.

Deja un comentario