Publicaciones

El mes que vivimos peligrosamente

— Madrid 3 Jul, 2020 - 2:28 pm

El Hospital Fuensanta de Madrid ha editado el libro ‘El mes que vivimos peligrosamente’, que recoge los testimonios de profesionales sanitarios que trabajaron y atendieron a pacientes de la Covid-19 en este centro.

Los 19 testimonios que recopila esta publicación ponen el énfasis en los sentimientos que afloraron en los difíciles días que vivieron estos profesionales durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, en Madrid.

El presidente del Hospital Fuensanta, Tomás Merina, cuenta en el prólogo de esta obra su experiencia y la de sus compañeros, y afirma que “la vida cambió” a raíz de la declaración del Estado de Alarma, y “empezó el agobio”, a pesar de que, en los días previos, en Madrid ya notaron la preocupación por las noticias del coronavirus.

En las jornadas consecutivas, con el desborde en los hospitales públicos de Madrid y con las urgencias repletas de enfermos e incapaces de drenar las necesidades de hospitalización, 200 sanitarios de este centro se fijaron dos objetivos: asegurar la continuidad asistencial a los pacientes de diálisis y transformar el Hospital Fuensanta en un centro de enfermos infecciosos.

Una montaña a escalar

Estos profesionales, equipados con unas medidas de seguridad básicas y preparados para acoger a 20 pacientes, tuvieron que pedir ayuda, camas, colchones y almohadas, porque pronto fueron insuficientes. Así, desmontaron consultas para aumentar la hospitalización y, finalmente, fueron 104 pacientes.

El presidente de este centro asevera que “había que apretar los dientes y tragarse la angustia. Cada día era una montaña a escalar, cada día se dejaban jirones de piel, sudor y lágrimas para colaborar”. Se formó un equipo de médicos voluntarios para ayudar, entre ellos cirujanos, traumatólogos y rehabilitadores, que colaboraron en largos turnos de apoyo y comunicaron a los familiares de los pacientes su situación.

“Estas páginas están dedicadas a esos valientes, que supieron dar el paso de aunar fuerzas para esa lucha contra la Covid-19”, confirma Tomás Merina, que asegura que “para ninguno de los 200 la experiencia se podrá olvidar; 20 han sido víctimas del coronavirus, todos se recuperan de la enfermedad”.

Título: El mes que vivimos peligrosamente.

Autores: Profesionales sanitarios del Hospital Fuensanta.