Industria farmacéutica

Merck y el ISCIII colaboran para investigar las resistencias tumorales

— Madrid 26 Mar, 2014 - 6:21 pm

Avanzar en el conocimiento del papel del sistema inmune en el crecimiento tumoral y en la respuesta a las terapias es uno de los objetivos del convenio de colaboración que han suscrito el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la compañía químico farmacéutica alemana Merck.

El acuerdo fue firmado por Antonio L. Andreu, director del ISCIII y por Rogelio Ambrosi, director general de Merck España y Ramón Hernández, director médico de la misma compañía. El convenio, de tres años de duración, sumará una aportación total de 330.000 euros, de los cuales 180.000 serán aportados por la compañía farmacéutica y 150.000 por el ISCIII.

El trabajo se llevará a cabo en el Área de Genética Humana del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER) y su investigadora principal será la Dra. Arantzazu Alfranca que, a lo largo del proyecto, dirigirá el equipo que estudiará el análisis de los mecanismos implicados en el proceso inmunológico que permite el “escape tumoral”, tanto a nivel celular como molecular.

FIRMA CONVENIO 03Según explica la Dra. Alfranca, la frecuente aparición de resistencias a las nuevas terapias antitumorales plantea la “necesidad de profundizar en el conocimiento de dichos mecanismos”. La investigación a desarrollar intentará asimismo establecer la posible asociación entre la respuesta de los pacientes al tratamiento y la progresión de la enfermedad, con los hallazgos encontrados, tales como la implicación potencial de algunos tipos celulares o de las moléculas de ARN conocidas como microRNAS. Las microRNAS, pequeñas moléculas de ARN moduladoras de la expresión génica, están implicadas tanto en el control de la respuesta inmunitaria general como en diversas facetas de la progresión tumoral.

“Pretendemos -añade la investigadora- generar nuevas herramientas con valor pronóstico y terapéutico que contribuyan, por un lado, a optimizar el tratamiento de forma individualizada y, por otro, a diseñar abordajes terapéuticos que disminuyan la aparición de resistencias a la terapia antitumoral”. En este sentido, Merck aboga por la “medicina personalizada para que cada paciente cuente con la mejor opción terapéutica en función de sus características genéticas”, apunta Ramón Hernández, director médico de Merck.

Antonio L. Andreu, director del ISCIII, destacó que con la firma de este nuevo convenio “se reafirma la fortaleza de la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación biomédica”. En opinión de Rogelio Ambrosi, director general de Merck España, “la apuesta por la investigación es clave en la misión de nuestra compañía, que centra todos sus esfuerzos en encontrar soluciones capaces de mejorar la vida de los pacientes”.

 

 

 

Deja un comentario