Industria farmacéutica Durante el encuentro 'SumEMos para normalizar la vida con EM'

Merck defiende la importancia del abordaje psicológico de las personas con esclerosis múltiple

— Madrid 4 Oct, 2018 - 4:22 pm

Con el objetivo de abordar cuáles son las necesidades de las personas con esclerosis múltiple y proponer medidas que propicien su bienestar integral en cada etapa de la enfermedad, la compañía farmacéutica Merck ha organizado el foro ‘SumEMos para normalizar la vida con EM’, donde pacientes y profesionales coincidieron en la necesidad de atender las necesidades psicológicas y sociales de los afectados y su entorno.

Ester Moral

Según esta entidad, “en España hay alrededor de 50.000 personas con esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune y crónica que es ya la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes y se diagnostica generalmente a mujeres alrededor de los 30 años de edad”. Si bien se desconoce el origen de esta patología, “se sabe que sus manifestaciones van más allá de la dimensión física, comprometiendo también la salud psicológica de las personas que conviven con ella”, declara.

Los asistentes a este encuentro llegaron a la conclusión de que “la llegada de nuevos tratamientos farmacológicos más eficaces y adecuados permite dedicar más tiempo al abordaje psicológico, cognitivo y social de la vida del paciente, que se ve obligado a reconsiderar su proyecto vital. De hecho, el 50 por ciento de ellos atraviesa una depresión en algún momento”, explica Merck.

En este sentido, la jefa del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Joan Despí Moisés Broggi de Barcelona, la doctora Ester Moral, aseguró que “anteriormente el gran problema era saber si la enfermedad iba a provocar una discapacidad importante, pero gracias a que hoy disponemos de fármacos más eficaces, pueden abordarse en profundidad temas que antes se trataban tangencialmente en la consulta, pero que tienen gran relevancia para el paciente y su familia”.

Asimismo, Ester Moral defendió que “son necesarias iniciativas como SumEMos y trabajar a nivel social y político para que la esclerosis múltiple deje de ser una enfermedad en la sombra y seamos conscientes de que tratar correctamente a estos pacientes, incidiendo especialmente en la calidad de vida, va a repercutir en que, como sociedad, podamos tener jóvenes con una vida personal y profesional larga, productiva y satisfactoria”.

Deja un comentario