Farmacia Según su Informe Mensual

El mercado farmacéutico creció un 3% en valores durante marzo, según IQVIA

— Madrid 22 Abr, 2020 - 12:08 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha presentado su ‘Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española‘, que se corresponde con el mes de marzo, y del cual se extrae que el mercado farmacéutico creció un 3 por ciento en valores y un 1,6 por ciento en unidades en los últimos 12 meses.

Según este estudio, marzo creció a doble dígito tanto en valores (+11,5%) como en unidades (+13,4%) comparado con el mismo mes del año pasado. Asimismo, recoge que el mercado de medicamentos aumentó en el acumulado de los últimos 12 meses un 3 por ciento en valores y un 1,8 por ciento en unidades.

En concreto, IQVIA afirma que si se analiza el mes de marzo, se observa un crecimiento en valores (+11,7%) y en unidades (+12,3%) en relación con el mismo mes del año anterior. Este mes de marzo, la clase de analgésicos antipiréticos es la que más aportó al crecimiento del mercado de medicamentos (+21,9 millones de euros).

Respecto al mercado de Consumer Health, en el último MAT (Total Año Movible), este informe también muestra tendencias positivas en valores (+3,3%) y acelera su crecimiento en unidades (1,9%). El crecimiento de Consumer Health en valores para los últimos 12 meses viene promovido por “la evolución positiva de todos los subsegmentos de este sector, incluido el segmento de Nutrición, que mantiene la tendencia positiva de los meses anteriores y consigue un leve crecimiento a MAT02/2020 (+1,9%)”, explica.

En el segmento OTC

Por otro lado, dicha consultora de mercados indica que “manteniendo el comportamiento de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento (+67,3%) al mercado de Consumer Health”. Para el mes analizado, este último sector “presenta una evolución muy positiva tanto en valores (+13,6%) como en unidades (+21,8%)”, concreta IQVIA.

Las clases con más aporte al crecimiento en el mes de marzo son las relacionadas con la situación excepcional del Covid-19; destacan las categorías de higiene de manos (geles hidroalcohólicos), analgésicos generales y termómetros digitales, seguidas de preparados inmunoestimulantes y productos de incontinencia de tipo braga pañal.