Farmacia INFORME ESPECIAL SOBRE CORONAVIRUS, DEL 28 de diciembre al 3 de enero

El mercado farmacéutico decreció un 1,3% en la última semana de diciembre, según IQVIA

— Madrid 18 Ene, 2021 - 5:05 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha presentado su nuevo Informe Semanal, del 28 de diciembre al 3 de enero, que analiza la tendencia del mercado farmacéutico español durante la crisis de la Covid-19, en el que muestra que decreció un 1,3 por ciento frente a la misma semana del año anterior.

“La actividad total en la Farmacia ha variado mucho desde el inicio de la Covid-19”, explica dicha consultoría. En la última semana del año, la actividad cerró con un número de tickets medio por Farmacia por debajo de los valores del año precedente, como ocurre desde el principio de la pandemia (-15,2%). El valor del ticket medio sigue al alza, con crecimientos de un 19,2 por ciento en comparación al año pasado.

Dicho informe estadístico recoge que “el mercado de prescripción presenta un balance casi plano a YTD (+0,7%), sin embargo, las distintas clases de medicamentos se comportan de maneras muy diferentes”. Mientras que las clases de aparato digestivo y metabólico, sistema nervioso y sistema cardiovascular cerraron con crecimientos en torno al 4 por ciento en el acumulado del año, aparato respiratorio y sistema locomotor presentaron decrecimientos del 9,6 por ciento y del 6,6 por ciento, respectivamente.

En particular, IQVIA señala que “este comportamiento ha sido similar desde el inicio de la desescalada” y destaca “la caída de los antibióticos (-23,1%) y las vacunas (-11,7%). En particular, las cinco categorías con mayor decrecimiento esta semana se relacionan con estas clases”.

Clases más afectadas por la pandemia

El mercado de Consumer Health presenta un balance negativo en el acumulado del año (-2,2%). “Si bien es cierto que en el caso de que incluyésemos los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operaban tradicionalmente en España, el mercado de Consumer Health dispararía su crecimiento hasta el 11,7 por ciento en el YTD”, asevera esta compañía.

Asimismo, este informe subraya “la caída de productos relacionados con la ‘venta por impulso’ debido a los cambios en el punto de venta, como los productos de cuidado de labios y en productos más premium (belleza facial de la mujer) relacionados, además, con la crisis económica derivada de la sanitaria. Por otro lado, caen productos para el resfriado y para la tos (el uso de la mascarilla y el distanciamiento social tienen un gran impacto en el número de contagios, que se ha visto reducido por dichas medidas)”.