Farmacia Informe especial sobre coronavirus, del 28 de septiembre al 4 de octubre

El mercado farmacéutico decreció un 1,2% a principios de octubre, según IQVIA

— Madrid 14 Oct, 2020 - 4:42 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha presentado su nuevo Informe Semanal, del 28 de septiembre al 4 de octubre, que analiza la tendencia del mercado farmacéutico español durante la crisis de la Covid-19, en el que muestra que el mercado farmacéutico, pese a presentar un decrecimiento del 1,2 por ciento en valores en comparación a 2019, en el acumulado del año consigue un crecimiento del 0,3 por ciento, guiado principalmente por el segmento de medicamentos de prescripción.

En particular, tanto el mercado de medicamentos como el de Consumer Health consiguen un balance casi plano en el acumulado del año 2020 frente al del pasado, con crecimientos en valores del 0,7 por ciento. Los decrecimientos que se observan en el acumulado desde la semana 33, o inicio de la segunda oleada, frente al acumulado del periodo de transición son similares, lo que indica que el mercado no termina de recuperar.

“La actividad total en la Farmacia ha variado mucho desde el inicio de la Covid-19. La actividad en la farmacia ha vuelto a caer ligeramente (-7,1% en número de tickets medio por farmacia semana 40 de 2020 frente a la misma semana de 2019) y el valor del ticket medio sigue al alza, presentando crecimientos de un 9,9 por ciento en comparación a la misma semana del año pasado”, recoge el citado informe. Esta dinámica es similar, aunque en menor medida, a los comportamientos vistos en abril, probablemente debido a las restricciones selectivas con motivo del aumento de incidencia del virus.

Respecto al mercado de la prescripción

En el mercado de prescripción, IQVIA indica que “mientras que las clases de aparato digestivo y metabólico, sistema nervioso y sistema cardiovascular presentan crecimientos a YTD, aparato respiratorio y sistema locomotor presentan decrecimientos del 4,7 y del 7,9 por ciento, respectivamente, como viene siendo habitual en este informe desde el inicio de la desescalada”.

“La situación para Consumer Health esta semana sigue en línea con lo observado en los últimos meses. Los valores 2020 se sitúan por debajo de los del año pasado, de nuevo (-6,3%), impidiendo lograr un crecimiento en el acumulado YTD (-0,7%)”, según muestra el estudio de mercado de esta consultora.