Farmacia Informe especial sobre coronavirus, del 2 al 8 del undécimo mes del año

El mercado farmacéutico decrece un 8% en la primera semana de noviembre, según IQVIA

— Madrid 17 Nov, 2020 - 4:46 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha presentado su nuevo Informe Semanal, del 2 al 8 de noviembre, que analiza la tendencia del mercado farmacéutico español durante la crisis de la Covid-19, en el que muestra que el mercado farmacéutico decreció un 8 por ciento frente a la misma semana del año anterior y creció un 3 por ciento si se analiza el año hasta la fecha (YTD-20).

Para esta consultora de mercados, “los valores son muy parecidos a los de los últimos dos meses. De nuevo, a diferencia de lo sucedido en la primera ola, por el momento, no se observa un incremento de demanda y stock de productos por parte de los pacientes/consumidores. Esta tendencia es común a los principales países en Europa”.

Respecto a la actividad total en la Farmacia, el informe de IQVIA muestra que “ha variado mucho desde el inicio de la Covid-19”. En concreto, añade que “esta semana, la actividad se sitúa un 13,8 por ciento por debajo de los valores de 2019, según el número de tickets medios por farmacia, mientras que el valor del ticket medio sigue al alza, presentando crecimientos de un 11,6 por ciento en comparación al año pasado”.

En el mercado de prescripción, mientras que las clases de aparato digestivo y metabólico, sistema nervioso y sistema cardiovascular continúan presentando crecimientos hasta la fecha, aparato respiratorio y sistema locomotor se mantienen en decrecimientos del 5,9 por ciento y del 7,4 por ciento, respectivamente, como viene siendo habitual en este informe desde el inicio de la desescalada.

En Consumer Health

“Además de estas ATCs, destaca la caída de los antibióticos (-21,1%) y las vacunas (-12,1%). En particular, cuatro de las cinco categorías con mayor decrecimiento esta semana se relacionan con estas clases”, subraya IQVIA.

Sobre el mercado de Consumer Health, esta consultora indica que “presenta decrecimiento respecto a todos los indicadores de 2020 comparados con 2019: semanal, acumulado de la segunda oleada y acumulado del año”. En particular, añade que “se sigue sin poder conseguir un crecimiento en el acumulado YTD (-0,8%), tal y como viene ocurriendo desde hace semanas”.