Farmacia INFORME ESPECIAL SOBRE CORONAVIRUS, DEL 7 AL 13 DEL CITADO MES

El mercado farmacéutico decrece un 14% en la primera quincena de diciembre, según IQVIA

— Madrid 22 Dic, 2020 - 4:34 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha presentado su nuevo Informe Semanal, del 7 al 13 de diciembre, que analiza la tendencia del mercado farmacéutico español durante la crisis de la Covid-19, en el que muestra que decreció un 14 por ciento frente a la misma semana del año anterior.

“La actividad total en la farmacia ha variado mucho desde el inicio de la Covid-19”, explica dicha consultoría. Esta semana, la actividad se sitúa por debajo de los valores de 2019, pero también por efecto de los festivos, según el número de tickets medios por farmacia. Sin embargo, el valor del ticket medio sigue al alza, presentando crecimientos de un 12,3 por ciento en comparación con el año pasado.

Dicho informe estadístico recoge que “el mercado de prescripción presenta un balance casi plano a YTD (+0,7%), sin embargo, las distintas clases de medicamentos se comportan de maneras muy diferentes”. Mientras que las clases de aparato digestivo y metabólico, sistema nervioso y sistema cardiovascular continúan presentando crecimientos a YTD, aparato respiratorio y sistema locomotor se mantienen en decrecimientos del 8 por ciento y del 6,8 por ciento, respectivamente.

En particular, IQVIA pone de manifiesto el hecho de que las dos de las cinco categorías con mayor decrecimiento esta semana se relacionan con respiratorio. Además de estas ATCs, destaca la caída de los antibióticos (-21,4%) y las vacunas (-12,1%).

Clases más afectadas por la pandemia

El mercado de Consumer Health presenta un balance negativo en el acumulado del año (-1,3%). Si se analiza el acumulado de la segunda oleada, el mercado se encuentra significativamente por debajo de los valores del año pasado (-3,9%), tal y como viene ocurriendo desde hace semanas.

“Las clases más afectadas por la pandemia Covid-19 son muy diversas; por una parte, encontramos aquellas categorías a las que les ha afectado el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y, consecuentemente, los pocos contagios, como son los Antigripales / Anticatarrales y los Antiparasitarios para el pelo. Por otra parte, decrecen también productos relacionados con la ‘venta por impulso‘ debido a los cambios en el punto de venta, un ejemplo claro son los productos para el cuidado de labios”, indica esta consultoría.