Farmacia INFORME ESPECIAL SOBRE CORONAVIRUS, DEL 22 AL 28 DEL CITADO MES

El mercado farmacéutico decrece un 0,2% a finales de marzo, según IQVIA

— Madrid 6 Abr, 2021 - 5:29 pm

La consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA, ha presentado su nuevo Informe Semanal, del 22 al 28 de marzo, que analiza la tendencia del mercado farmacéutico español durante la crisis de la Covid-19, en el que muestra que el mercado farmacéutico decreció un 0,2 por ciento frente a la misma semana del año anterior.

A su vez, dicha consultora indica que “el mercado farmacéutico total, tal y como lo conocemos tradicionalmente, presenta un decrecimiento del 6,1 por ciento en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo de 2020”. Esto es debido, especialmente, al decrecimiento del segmento de Consumer Health, con una caída del 12,3 por ciento, que arrastra al total mercado. El segmento de prescripción también decrece, aunque en menor medida (-3,5%).

El informe semanal de IQVIA muestra que “respiratorio es, sin duda, una de las clases que más sufren del mercado de medicamentos, con un decrecimiento del 32,4 por ciento en el YTD”. Además, las clases de antibióticos y de vacunas continúan con comportamientos negativos desde, prácticamente, el inicio de la pandemia.

Respecto a la evolución de los segmentos de Consumer Health, esta entidad de estudios de mercado apunta que “es dispar: OTC y PEC son los gran perjudicados (decrecen un 22,5% y un 7,3%, respectivamente, a YTD), y PAC y NUT se mantienen, prácticamente, planos (-0,4% y -2,9%, respectivamente, a YTD)”.

Categorías relevantes en Consumer Health

Las categorías más relevantes dentro de Consumer Health que peor evolución presentan siguen siendo los productos para la tos y resfriados y los solares. “Estos últimos han visto mejorar su tendencia en las dos últimas semanas, aunque los valores siguen aún por debajo de un año típico, como fue 2019”, según afirma IQVIA.

Otras categorías, como nutrición infantil y vitaminas, minerales y suplementos, caen en el YTD en comparación con el año pasado debido al comportamiento de acopio por parte de la población que se registró al inicio de las medidas más restrictivas de movilidad. Por su parte, continúan al alza los productos para la relajación y sueño.