Política y Sociedad Según los datos de la UNESCO

La mujeres ocupan menos del 30% de los puestos científicos en el mundo

— Madrid 11 Feb, 2019 - 1:20 pm

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este lunes, 11 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha destacado que, según los datos consultados, la población femenina representa en este campo menos del 30 por ciento y solo el 3 por ciento de los Premios Nobel en materia de ciencia fueron otorgados a mujeres.

Rosa Arroyo

Dicha organización señala que esta información muestra la clara situación de desigualdad de las mujeres en el ámbito científico, a pesar de estar representadas de manera equitativa, en un 50 por ciento, en los estudios científicos en edades tempranas, comprendidas entre los 16 y 19 años.

El desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores. Desde UNESCO resaltan que para hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible será necesario «aprovechar todos los talentos», lo que significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos.

La vicesecretaria general de la Organización Médica Colegial (OMC), la doctora Rosa Arroyo, se suma a la campaña ‘Yo rompo el techo de cristal‘ del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), una iniciativa puesta en marcha con motivo de este día y que tiene como objetivo poner de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que quieren ser científicas, así como visibilizar el talento femenino y abogar por la igualdad de oportunidades.

Decálogo de igualdad

Por su parte, el presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, rindió su particular homenaje en esta conmemoración recordando a la doctora Dolores Aleu Riera, la primera mujer licenciada en Medicina de España y la segunda en alcanzar el título de Doctora. El informe de esta institución, ‘Diagnóstico de género de la profesión médica‘, refleja la desigualdad existente a la hora de acceder a los puestos de Dirección en el ámbito de la Medicina, ya que tan solo un 20 por ciento de estos están ocupados por mujeres, a pesar de representar el 50 por ciento de las plantillas.

Además, el Grupo de trabajo de Género y Profesión de la OMC elaboró un decálogo para la igualdad entre hombres y mujeres en la profesión médica que pretende ser «el primer paso hacia la construcción de un colectivo cuya organización elimine cualquier condicionante que impida una presencia equitativa de mujeres en todos los ámbitos».

Sin embargo, en el País Vasco, de las 2.715 personas involucradas en investigación en el ámbito de la salud en los centros de Osakidetza, 1.743 son mujeres, es decir, el 64 por ciento. Todas ellas desarrollan una investigación sanitaria en los institutos de Bioaraba, Biocruces Bizkaia, Biodonostia y Kronikgune. Además, el Departamento de Salud del Gobierno de esta región destaca que cada vez son más las mujeres que asumen el liderazgo de estos proyectos. En concreto, detalla que más de la mitad de los investigadores principales son mujeres, es decir, 128 de un total de 251.

Próximas a estas cifras se encuentran las ofrecidas desde la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, donde se registra que un total 2.976 mujeres se beneficiaron en 2018 de las ayudas de esta región para el desarrollo de programas de actividades de I+D, lo que supone el 44 por ciento del total.

Retención del talento investigador

En esta última comunidad autónoma, la presencia de mujeres llega al 52 por ciento en el área de Humanidades y al 54 por ciento en Biomedicina, frente al 39 por ciento en Tecnologías. Mientras, otras 99 investigadoras, un 41 por ciento del total, fueron contratadas en centros de I+D de la región y universidades gracias a las ayudas a la captación y retención del talento investigador del periodo de 2016 a 2018.

Por su parte, la consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, defendió, durante una jornada celebrada en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, la importancia de incorporar la categoría del género «como determinante de salud en todas las investigaciones sanitarias, porque es es una oportunidad para innovar el conocimiento científico».

En este acto, en el que se reconocieron un total de 17 proyectos de investigación sanitaria de la Comunidad Valenciana con perspectiva de género, la titular de la Administración sanidad regional recordó el informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre mujeres investigadoras, que constata que el número de mujeres es menor a medida que se asciende en la carrera científica, «y ello a pesar de que el 60 por ciento de los títulos universitarios los obtienen mujeres y, al menos, el 45 por ciento de los Doctorados».

Experiencia en la ciencia

Con motivo de la celebración de este día, cuatro científicas del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), explicaron su experiencia desde diferentes posiciones de la carrera científica. La gerente de Recursos Científicos del centro, la doctora Karine Fauria, señaló que con lo que se queda de la ciencia «es mi trayectoria final: he pasado de soñar que quería ser una aventurera, a trabajar en proyectos clínicos para mejorar el mundo en el cual vivimos”.

Para la investigadora principal de este centro, la doctora Marta Crous-Bou, «buscar soluciones cuando las personas están enfermas» es lo que más le gusta, aunque resaltó que, «obviamente, no siempre es tan idílico, pero pensar en esto es lo que me hace seguir motivada”.

Eliminación de la brecha de género

A su vez, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación que revise los criterios que se emplean para valorar al profesorado universitario para evitar que se penalice la maternidad y eliminar así la brecha de género.

Según el último informe ‘Científicas en Cifras: desigualdad de género en la formación y profesión científica‘ que elabora el Gobierno, las mujeres solo representan el 21 por ciento del profesional catedrático en la universidad, en el que se refleja que también existe una brecha de género en la proporción de vicerrectoras, con un 39 por ciento, y de decanas/directoras de centros, con un 27 por ciento.

Deja un comentario