Industria farmacéutica celebrada en colaboración con FEDE

Un total de 60 menores participan en la VIII Diabetes Cup de Lilly

— Madrid 13 Sep, 2021 - 10:40 am

Después de un año suspendida por la crisis sanitaria, la VIII edición de la Diabetes CUP ha congregado a 60 niños y niñas con diabetes tipo 1 que participaron, durante el fin de semana del 11 al 12 de septiembre, en el único torneo de fútbol para menores con diabetes, un campeonato organizado por la compañía farmacéutica Lilly España con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Con esta edición, son ya 580 menores, junto a sus familias, los que formaron parte de esta iniciativa, cuyo objetivo es normalizar y mostrar los beneficios del deporte en el tratamiento de la diabetes y fomentar la responsabilidad y autonomía de los menores en el manejo de su enfermedad.

Los 60 niños que participaron en esta edición vinieron de todos los rincones de España: 12 proceden de Andalucía; nueve de la Comunidad de Madrid y de Murcia; ocho de Castilla y León; seis de Galicia; cuatro de Navarra; tres de la Comunidad Valenciana; dos de Extremadura, de Castilla La Mancha y de Cataluña; y uno de Aragón, de Cantabria, y de La Rioja.

Una vez convocados en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede oficial de la Real Federación Española de Fútbol y de la Selección Española, se dividieron en grupos de 10 formando seis equipos: Osos, Búfalos, Águilas, Tiburones, Caimanes y Cebras. Después de una fase clasificatoria y una eliminatoria a un partido, los Caimanes y las Águilas jugaron la gran final de esta VIII edición de la Diabetes Cup.

Control médico

Los niños estuvieron controlados por personal sanitario médico y de Enfermería especializado en todo momento, lo que refuerza la sensación de tranquilidad de los padres frente a la práctica deportiva como parte del tratamiento de la diabetes. Estudios recientes muestran que los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 que practican ejercicio físico de manera habitual muestran un menor riesgo de aparición de complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

Aureliano Ruiz, que es miembro de la Junta Directiva de la FEDE, destacó “la importancia y el valor de este tipo de iniciativas, centradas en la normalización de la diabetes de niños y niñas que día a día conviven con esta patología. Agradecemos, también, a Lilly el haber retomado este motivante e ilusionante proyecto tan necesario como imprescindible para dar más visibilidad a la diabetes y a su sensibilización”.