Breves las mediciones eran un reto al desconocer los parámetros propios de la enfermedad

La Escuela de Salud Pública de Menorca aborda los modelos matemáticos usados en la Covid-19

— MAHÓN (MENORCA) 24 Sep, 2020 - 1:09 pm

La Escuela de Salud Pública de Menorca ha celebrado una mesa redonda sobre los modelos matemáticos utilizados desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, en la cual los ponentes destacaron que “los objetivos de medición iban cambiando a lo largo del ciclo epidémico” y “los modelos de la Epidemiología no servían, pues se desconocían los parámetros de la enfermedad y tampoco el efecto de las intervenciones y medidas de control”.

En este encuentro participaron Jaime Pinilla, que es ingeniero industrial y profesor de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Clara Prats, que es investigadora del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); Beatriz González López-Valcárcel, que es catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC, y Jeffrey Harris, que es médico internista y catedrático de Economía en el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Cuando hay que investigar en periodo de emergencia, se trabaja con datos limitados, con muchas suposiciones, la información es cambiante y el trabajo debe ser práctico”, explicó Jaime Pinilla. “El pico de la pandemia no se podía predecir hasta dos o tres días antes”, subrayó, por su parte, Clara Prats. Cualquier análisis predictivo o de situación “requiere datos fiables y sin retraso y debe ir acompañado de la evaluación de la fiabilidad o error cometido”, agregó esta última ponente, durante la citada mesa redonda de la Escuela de Salud Pública de Menorca.