Industria farmacéutica nueva sesión de VAC Talks de GSK

La meningitis es un tema frecuente de dudas y preguntas en las consultas de Pediatría

— Valencia 30 Nov, 2018 - 1:52 pm

La compañía farmacéutica GSK ha organizado en Valencia una nueva sesión de VAC Talks ‘Comparando perspectivas. Inspirando prevención’, que se enmarca en su acción de Posicionamiento Estratégico en innovación responsable, y en la que se puso de manifiesto que la meningitis es uno de los temas más frecuentes en las dudas y preguntas de los padres en las consultas de Pediatría.

Los cambios en la enfermedad meningocócica invasiva, el impacto de la globalización en esta patología, la importancia de un diagnóstico precoz y el por qué cada vacuna debe ser administrada a una edad y con un número de dosis específico fueron algunos de los asuntos comentados en la Vac Talk.

En la sesión, además, se evaluó el cambio de perspectiva en el cuidado prenatal con la vacunación de embarazadas frente a la tos ferina, una estrategia que “ha supuesto un hito en la protección del recién nacido”, en palabras de la moderadora del evento, la doctora María Garcés-Sánchez, quien es pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia e investigadora del área de vacunas de Fisabio.

“La vacunación frente al meningococo C ha disminuido drásticamente la enfermedad por este serogrupo, lo que supone que la proporción de los diferentes serogrupos causantes de la enfermedad se ha modificado”, señaló María Garcés-Sánchez, quien añadió que “los casos de enfermedad meningocócica que se presentan en la actualidad son muy pocos”.

Vacunación en niños

“A los padres, como a los profesionales médicos, la palabra ‘meningitis’ nos produce mucho respeto”, prosiguió esta facultativa y, por ello, son frecuentes las dudas y preguntas en las consultas de Pediatría “sobre el riesgo que sus hijos tienen de padecer la enfermedad”. Los pediatras, explicó, aprovechan “estas preguntas para informar de forma divulgativa y comprensible sobre la etiología de la meningitis, de la incidencia actual y de la edad a la que es más frecuente este tipo de infecciones”, así como para “aclarar dudas al respecto sobre la vacunación y la prevención”.

La edad fue el asunto central de la primera de las ponencias de la Vac Talk de GSK. La moderadora recordó que la enfermedad meningocócica “es más frecuente en los menores de dos años, seguidos de la población adolescente”. Por tanto, “la vacunación en los más pequeños es fundamental para proteger a los que más riesgo tienen de enfermedad, junto con la vacunación del adolescente, que contribuye a prevenir la aparición de esta enfermedad, ya que los adolescentes son los que trasmiten la bacteria al resto de la población”, concluyó.

Deja un comentario