Industria farmacéutica Dirigido a profesionales de Atención Primaria y Neumología

Menarini imparte un curso de actualización sobre tratamientos en EPOC

— Madrid 7 Oct, 2019 - 3:56 pm

Durante  la celebración en Madrid del VII Curso de Actualización en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), organizado por la compañía farmacéutica Menarini y coordinado por el doctor Marc Miravitlles, que es neumólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, los profesionales médicos de Atención Primaria y especialistas en Neumología presentes evaluaron el estado actual de esta patología en España, con el objetivo de mantener al colectivo médico actualizado sobre los avances que se van produciendo en su tratamiento.

En el transcurso de dicha jornada, los profesionales sanitarios asistentes concluyeron que la EPOC ya es la tercera causa de mortalidad en España. Marc Miravitlles señaló que esta enfermedad respiratoria es «crónica muy frecuente, asociada fundamentalmente al consumo de tabaco, y motivo de consulta muy común en Atención Primaria. Prevenir su aparición es, por tanto, muy fácil, basta con no comenzar a fumar y, si se fuma, dejarlo lo antes posible».

El también director del Proyecto Integrado de Investigación (PII) de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) anunció que «las cifras de la enfermedad continuaban en aumento en nuestro país, pasando de las 18.000 defunciones anuales en 2007 a las 29.000 en 2018».

«La tasa de mortalidad de la EPOC está directamente relacionada con su gravedad, aunque cuando la enfermedad está más avanzada representa la tercera causa de mortalidad en España», manifestó este especialista, que reconoció que «el diagnóstico precoz es clave para su tratamiento». Este diagnóstico se lleva a cabo por medio de la realización de una espirometría en personas fumadoras. Entre sus principales síntomas destacan la sensación de ahogo progresivo (disnea), la tos y/o expectoración.

Nuevos fármacos

Además, Miravitlles sostuvo que, «afortunadamente, aparecen nuevos fármacos y herramientas terapéuticas, como nuevos dispositivos de inhalación que facilitan al profesional médico las pautas más eficaces y seguras para tratar la enfermedad, por lo que es imprescindible que el facultativo esté actualizado en la materia». A lo largo de las dos jornadas del curso de Menarini, los profesionales analizaron cuatro casos clínicos y asistieron a varios talleres prácticos moderados por especialistas de Atención Primaria y neumólogos.

La evaluación del riesgo y el control de la EPOC, los marcadores de riesgo o respuesta al tratamiento y la comorbilidad cardiovascular e infecciosa en dicha patología fueron contenidos destacados de esta formación continuada.

Deja un comentario