Publicaciones

Memorias de la Covid-19. La Pandemia en las Américas

— Madrid 24 Feb, 2021 - 5:06 pm

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS-Stop Epidemias) ha publicado la revista digital ‘Memorias de la Covid-19. La Pandemia en las Américas’, en su edición número 14, que cuenta con relatos y testimonios de profesionales sanitarios de distintos países de América Latina.

El presidente del Comité Científico de la Red TBS-Stop Epidemias, el doctor Julio Ancochea, intervino en esta segunda entrega de la citada revista, en la que quiso “dedicar unas palabras del alma a los hermanos de ese continente que, al igual que en todo el planeta, sufren las consecuencias de esta terrible pandemia”.

En esta publicación, Julio Ancochea afirma que “son muchos los lazos afectivos que nos unen y creo importante subrayar el valor de la solidaridad, sin la cual se pierde la perspectiva de lo más importante del ser humano: el nosotros”.

“Hoy lo que realmente importa es la unión, como principio ético ante este cambio de paradigma que puede conducirnos a un derrotero jamás imaginado. En este ciclo global, únicamente la solidaridad nos hará mejores y debemos intentar que la geopolítica esté al servicio de todos y ello implica a las vacunas contra la Covid-19 y la mejora de las condiciones de vida de las personas” sostiene Ancochea.

Arruinados y con salud

A causa de esta pandemia, muchos ciudadanos definen su situación como “arruinados y con salud”. La disyuntiva entre la situación económica y la Sanidad Pública no es una contraposición equiparable, ya que quien más, quien menos, opina que sin salud, no hay economía que valga. Ahora, tras un año de pandemia, aún se tiene el dilema de cómo asumir un cambio irreversible que modificó no solo la economía, sino también las costumbres.

Parte de la solución era, hasta ahora, el “distanciamiento social”, pero ahora se incorporan las vacunas. La gran diferencia de esta pandemia respecto a las epidemias históricas de la humanidad es que se consiguió, también, contar con la inmunización y a un coste mucho menor en vidas que hace 100 años. Dominar la ciencia es un plus del cual no gozaron nuestros antepasados y si esto no vale de consuelo es, al menos, un signo de esperanza.

Según se detalla en esta revista, los países de América Latina y el Caribe que tiene las economías más desarrolladas lograrían una cobertura de vacunación en 2022 y el resto de países emergentes, así como algunos en Asia, podrán con ello, probablemente, a finales de ese mismo año. El resto de países con ingresos medios y bajos no podrán hasta después de 2023, porque dependen de que la coalición del Plan COVEX, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS), logre sus objetivos.

El portal de estadísticas Statista afirma que en “América Latina y el Caribe hay 37 países que solicitaron ser incluidos en este plan, de los cuales 27 accederán a las vacunas mediante financiamiento propio y otros 10 lo harán sin coste debido a su endeble condición económica o por el tamaño de su población, informó la Organización Panamericana de la Salud”. Por su parte, Brasil es el país que tendrá asegurados 10,7 millones de dosis, México recibirá unos 6,5 millones, mientras que Colombia accederá a 2,7 millones, al igual que Perú, Bolivia y El Salvador.

Autores: Red TBS-Stop Epidemias.

Título: Memorias de la COVID-19. La Pandemia en las Américas.

Editores: Julio Ancochea y Mario Braier.