Publicaciones edición número 17

Memorias de la Covid-19. La Pandemia en las Américas

— Madrid 12 Abr, 2021 - 4:06 pm

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS-Stop Epidemias) ha publicado la revista digital ‘Memorias de la Covid-19. La Pandemia en las Américas’, en su edición número 17, que cuenta con los artículos de personas de Argentina, México, República Dominicana y Venezuela, que narran su experiencia durante la pandemia.

A principios del mes de abril, la región de América acumuló más de 56 millones de casos reportados de la Covid-19 y más de 1,3 millones de muertes, lo que representa, aproximadamente, el 42 por ciento de los casos a nivel global y el 46 por ciento de los fallecimientos oficialmente declarados, datos que muestran una extraordinaria virulencia de esta pandemia en América.

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent García, asegura que “la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja forma parte de la iniciativa COVAX, el mecanismo más sólido a día de hoy para asegurar la compra y distribución de vacunas Covid-19 de forma equitativa en el mundo”.

“Si bien el despliegue de las vacunas ha comenzado en la gran mayoría de los países de la región, es necesario que los países donantes mantengan y aumenten sus compromisos de financiación para asegurar dosis en los países que requieren apoyo y acelerar el suministro” afirma Javier Senent García.

En este sentido, el presidente de Cruz Roja Española sostiene que “es igualmente importante que los países de la región aseguren el acceso equitativo a las vacunas de las personas en mayor riesgo (personas mayores y con condicionantes previos de salud) y de las personas en situación de exclusión (migrantes y refugiados, personas sin hogar, poblaciones indígenas, personas privadas de libertad…)”

Desigualdades

Senent García, además, apunta que “esta crisis humanitaria se define por las profundas y persistentes desigualdades. No debemos dejar a nadie atrás. Con más de 57 millones de personas migrantes en la región, nos preocupa asegurar su acceso a cuidados de salud y a la vacunación. La colaboración y la cooperación es la única manera de afrontar una pandemia con consecuencias tan profundas y severas”

“Es una respuesta ‘local global‘ a una escala sin precedentes, que muestra la solidaridad de nuestra red para apoyar, movilizar y coordinar la asistencia global, intercambiando conocimientos, experiencias y herramientas y proporcionando apoyo técnico y financiero para la respuesta local. Nuestra acción se basa en tres pilares: la salud, apoyando a las comunidades y a los sistemas públicos de salud; la inclusión social, el empleo y la educación, abordando el profundo impacto que la pandemia tiene en la sociedad y en la economía y el fortalecimiento de la respuesta local” concluye Senent García.

En esta edición se encuentra, también, el programa completo de la 9ª Jornada de Actualización que organiza la Red TBS-Stop Epidemias, un encuentro que vuelve a contar con ponentes internacionales y que, dadas las circunstancias, se desarrollará online íntegramente.

Autores: Red TBS-Stop Epidemias.

Título: Memorias de la Covid-19. La Pandemia en las Américas.