Política y Sociedad En el balance sobre la oferta de plazas aprobada por Sanidad

El Sindicato Médico de Granada reclama mejores condiciones laborales para los MIR

— Granada 10 Sep, 2019 - 5:15 pm

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la aprobación, por parte del Ministerio de Sanidad, de la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso, en el año 2020, de residentes de Medicina (MIR), Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), en su delegación de Granada, ha dado a conocer un informe en el que recoge la necesidad de «ofrecer mejores las condiciones laborales, estabilidad laboral y mejores retribuciones».

Según el informe de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) sobre demografía médica publicado el año pasado, existen más de 20 especialidades que no tienen garantizada la reposición de los muchos médicos que están jubilando o se jubilarán en los próximos años. Un hecho que también lo confirma el informe publicado por la cartera sanitaria del Gobierno este mismo año.

Respecto a una de las mejores medidas para fidelizar a los nuevos especialistas, el SMA de Granada señala que «sería terminar de forma urgente todas las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que están en marcha y convocar todas las plazas vacantes y las jubilaciones previstas del año 2020 en otras OPE convocadas en junio de 2020 para que los especialistas que terminen en mayo se puedan presentar y ofrecerles contratos de larga duración para que no se marchen fuera de España buscando estabilidad y mejores condiciones laborales».

En su análisis, dicha organización sindical recoge que los incrementos porcentuales de plazas por especialidades, desde la convocatoria de 2015, van desde el 342,86 por ciento en el caso de Enfermería del Trabajo al 4,88 por ciento de Bioquímica Clínica. En cifras absolutas, va desde un incremento de 515 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria hasta las dos plazas de Bioquímica Clínica.

Por comunidades autónomas

Los incrementos porcentuales de plazas desde la convocatoria del año pasado van desde el 244,44 por ciento en el caso de Enfermería del Trabajo y un descenso del 34,62 por ciento de Cirugía Torácica. En cuanto a cifras absolutas, va desde un incremento de 291 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria hasta un descenso de 12 plazas de Análisis Clínicos.

Por comunidades autónomas, el SMA de Granada indica que los incrementos porcentuales de plazas desde la convocatoria del año pasado van desde el 39,49 por ciento de Baleares al 1,57 por ciento del País Vasco. En cuanto a cifras absolutas, el mayor incremento está en Valencia, con 153 plazas, y el menor, con una plaza, en la Administración del Estado, que incluye INGESA (Ceuta y Melilla), Hospital Central de la Defensa y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En resumen, sobre la aprobación del Ministerio de Sanidad, este sindicato argumenta que «sorprende que siendo casi la mitad de las especialidades médicas las que presentan déficit de profesionales, sin embargo, porcentualmente, los incrementos de plazas se dan en otras titulaciones en las que no parece que existan tantos problemas de falta de profesionales y tantas cargas de trabajo, especialmente en algunas épocas del año por falta de sustitutos».

Deja un comentario