Tecnología e Investigación estudio del Hospital San Rafael y el Centro de Atención Primaria San Rafael

La coordinación AP-especializada reduce en un 50% las derivaciones por Aparato Locomotor

— Barcelona 28 May, 2015 - 7:05 pm

Un estudio liderado por el Hospital San Rafael y el Centro de Atención Primaria (CAP) San Rafael ha demostrado que una mayor coordinación entre la atención especializada y la primaria puede reducir hasta un 50% las derivaciones por problemas relacionados con el aparato locomotor, según los resultados presentados durante el ‘Primer Curso de Exploración Básica de Patología de Aparato Locomotor para Atención Primaria’, organizado por el Hospital San Rafael de Hermanas Hospitalarias.

LOGONOU“Los problemas de aparato locomotor, que van desde lesiones de cualquier tipo o dolores de espalda, hasta trastornos crónicos, como la artrosis, representan al rededor de un 30% de los motivos de consulta a los médicos de cabecera y un 14% de los casos se acaba derivando a la atención especializada, principalmente a Rehabilitación, seguida de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología. Esto hace que, en volumen, estas especialidades sean las que asumen más derivaciones y, por tanto, estén entre las que acumulan más lista de espera”, explicó el doctor Àlex Pasarin, jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital San Rafael y coordinador del curso.

El estudio llevado a cabo por el Hospital San Rafael y el CAP San Rafael demuestra que solo el 18% de las derivaciones a la atención especializada acaban en intervenciones quirúrgicas y poco más de la mitad, en tratamientos de fisioterapia. “Buena parte de las visitas por problemas de aparato locomotor responden a patologías con pocas posibilidades de tratamiento y, per tanto, la prescripción médica se limita a la educación en hábitos de vida saludables y a dar herramientas para la autocura”, asegura el doctor Pasarin. “Si el médico está bien formado, puede resolver este tipo de casos en la primaria, sin necesidad de pasar por la especializada”, destacó.

El jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Rafael, sin embargo, reconoció que muchas veces los médicos de cabecera se ven “presionados” por la petición del paciente de ser derivado al especialista. “El profesional de la atención primaria tiene que volver a contar con la confianza de sus pacientes y, para conseguirlo, ha de recuperar el hábito de explorar, que se ha perdido, en gran parte, por la presión asistencial y la complejidad de los casos que afronta diariamente”, señaló Pasarin.