Industria farmacéutica Colaborará con la U. de Cambridge y el MD Anderson Cancer Center de Texas

MedImmune impulsa la investigación oncológica

— Madrid 20 Mar, 2014 - 4:42 pm

20 MedImmune logo

MedImmune, la división global de investigación y desarrollo de productos biológicos de AstraZeneca, ha firmado sendos acuerdos de colaboración con la U. de Cambridge y el MD Anderson Cancer Center de la U. de Texas para investigar nuevos tratamientos en la lucha contra el cáncer. Estas alianzas, que tendrán una duración de tres años cada una, responden al objetivo de avanzar en la investigación oncológica desde diferentes perspectivas: la tecnología por imagen para detectar cambios biológicos en los tumores en crecimiento y la inmunoterapia oncológica.

Para MedImmune, el acuerdo con la U. de Cambridge implica contribuir con financiación y con un científico doctorado, que trabajará en el laboratorio del profesor Kevin Brindle dentro del centro universitario, dedicado a los tratamientos dirigidos frente a dianas terapéuticas, TDDT. Este sistema conjuga anticuerpos y fármacos, en los que se aprovecha la especificidad de los anticuerpos para dirigir moléculas potentes directamente a los tumores.

Identificar biomarcadores

La U. de Cambridge está desarrollando estrategias novedosas a nivel clínico mediante la utilización de imágenes moleculares basadas en la resonancia magnética, para detectar los primeros signos de respuesta de los tumores a los tratamientos. Así, este acuerdo permitirá a MedImmune identificar con antelación tratamientos en el proceso de desarrollo de los fármacos y, por tanto, suministrar más rápidamente los medicamentos a los pacientes.

El Dr. Yong-Jun Liu, Ph.D, director de Investigación de MedImmune, ha valorado muy positivamente este acuerdo por las buenas expectativas de resultados: “El profesor Brindle y su grupo de trabajo ayudarán a MedImmune a identificar biomarcadores e incorporarlos al diseño de ensayos clínicos para optimizar su implementación”.

Por otro lado, el objetivo de la colaboración con el MD Anderson Cancer Center de la U. de Texas es estudiar tratamientos que potencian el sistema inmunitario para atacar hasta ocho tipos de cáncer. Su programa Moon Shots pretende reducir radicalmente la mortalidad, utilizando un nuevo paradigma terapéutico que actúa específicamente sobre las células del sistema inmunitario, para incrementar su capacidad para luchar contra el cáncer, en lugar de atacar directamente a las células tumorales.

Moléculas de inmunoterapia

Se espera que los datos obtenidos en esos estudios muestren los cambios que ocurren en los tumores relacionados con el tratamiento. En palabras del Dr. Ed Bradley, vicepresidente senior y director de la Unidad de Medicamentos Innovadores en Oncología de MedImmune, “estamos entusiasmados por trabajar con el Centro MD Anderson y su programa Moon Shots, porque es una oportunidad inapreciable para evaluar la eficacia y la seguridad de las moléculas de inmunoterapia de la división de investigación de AstraZeneca, y conocer cuáles desencadenan una respuesta inmunitaria para así identificar tratamientos de combinación óptimos”.

MedImmune está desarrollando una extensa cartera de productos en Oncología haciendo hincapié en dos áreas clave: los conjugados de anticuerpos y fármacos, en los que se aprovecha la especificidad de los anticuerpos para liberar moléculas potentes que destruyen los tumores, y la inmunoterapia oncológica, que incrementa la potencia del sistema inmunitario del paciente para luchar contra el cáncer.

 

 

Deja un comentario