Política y Sociedad sanidad señala que la imposición de vacunas puede ser "limitación de derechos"

Salud Pública trabaja en un documento de medidas Covid-19 para Semana Santa

— madrid 25 Feb, 2021 - 9:57 am

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que, “en cuanto a la Semana Santa, desde el Consejo, mandamos a la Comisión de Salud Pública que fuera trabajando en un documento de propuestas en relación a las medidas a adoptar” de cara a controlar la transmisión de la Covid-19.

“Hay una gran sensibilidad por parte de todos los miembros del Interterritorial para llevar a cabo actuaciones de manera compartida, para acotar las actuaciones a realizar y que los datos de descenso se sigan manteniendo. Estamos trabajando, de manera coordinada en la Comisión de Salud Pública, en un documento que esperamos llevar en las próximas semanas al Interterritorial, para acordar, entre todos, actuaciones compartidas y saber qué se puede hacer y qué no”, explicó Carolina Darias.

Carolina Darias

Por otra parte, Darias indicó que, “en relación a esta semana, las vacunas contra la Covid-19 que han llegado y van a llegar a lo largo de los próximos días son: de Pfizer, 496.000 dosis; de Moderna, 195.000; y de AstraZeneca, 367.000. Es decir, un total de 1.058.000 vacunas esta semana”.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria del Gobierno destacó que “ya son más las dosis administradas que las personas contagiadas por la pandemia”, según los últimos datos de vacunación en España. Sobre los datos de evolución del virus, señaló que se registra “una media de descenso diario del 7 por ciento en nuestro país, que se espera que continúe”.

Cifras de las variantes

En cuanto a las variantes de la Covid-19, Darias anunció que ya son “898 los casos confirmados de la variante británica”, mientras que “de la variante sudafricana, tenemos seis casos confirmados por secuenciación” y “un solo caso confirmado de la brasileña”.

Nueva Estrategia en Cáncer

Asimismo, la ministra de Sanidad puso de manifiesto la aprobación, por “unanimidad” del Consejo Interterritorial, de la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS, un documento oficial que “hacía 10 años que no se actualizaba”.

“En esta actualización se abordan aspectos claves, como la prevención, mediante estilos de vida saludables; el diagnóstico precoz, la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario y cooperativo, basado en redes asistenciales entre los profesionales y centros de referencia; los avances en la Medicina de Precisión, y enfoques para abordar la atención psicológica y la evaluación de necesidades en los pacientes que han sobrevivido”, expresó Darias.

Reforma de la Ley de Galicia

Preguntada por la aprobación de la nueva Ley de Salud de Galicia, que contempla permitir, en caso de que sea necesario, la obligatoriedad de vacunarse contra la Covid-19 a través de sanciones, la ministra de Sanidad explicó que “en el Gobierno de España hay un cauce formal en relación a las disposiciones normativas que aprueban las comunidades autónomas, y habrá que esperar a que se publique la norma y que pueda ser objeto de estudio”.

“Tenemos que esperar a lo que digan los informes jurídicos”, puso de manifiesto Darias, que añadió, no obstante, que “no se nos escapa que podemos estar ante una posible limitación de los derechos fundamentales”.