Derecho Sanitario y que el tiempo en que son requeridos para realizar un trasplante es tiempo de trabajo

La Justicia reconoce que la adhesión de médicos al Programa de Trasplantes es voluntaria

— granada 2 Mar, 2021 - 1:53 pm

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Granada ha dictado una sentencia, en el marco de un litigio en el que participó la Asesoría Jurídica del Sindicato Médico de Granada (SIMEG), por la que reconoce que “la adscripción de los facultativos al Programa de Trasplantes tiene carácter voluntario y que el tiempo en que son activados para un trasplante es tiempo de trabajo, incluido el necesario para el desplazamiento”, según informa esta organización sindical.

El Programa de Trasplantes es desarrollado por determinados hospitales públicos acreditados para ello. El conflicto surgió a raíz de que en un hospital de la provincia, “solo unos facultativos estaban adscritos de forma obligatoria al Programa de Trasplantes, mientras que otros profesionales no participaban en el mismo”, indican desde el SIMEG.

“Hay que tener en cuenta que el profesional que está adscrito al Programa de Trasplantes, además de su jornada laboral ordinaria y sus turnos de guardia o jornada complementaria, tiene, periódicamente, unas situaciones de ‘localización‘ (unas guardias localizadas) para disponibilidad en caso de surgir un trasplante. La retribución de estas localizaciones no está sujeta al sistema ordinario de retribución del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sino a un sistema de ‘incentivación‘ en función del número de trasplantes/año del hospital”, agrega esta Asesoría Jurídica.

La médica demandante, disconforme con su adscripción obligatoria al Programa de Trasplantes en la que se encontraba, solicitó al SAS que la informase sobre si su adscripción era obligada o tenía carácter voluntario y si el tiempo en que se le activaba para participar en un trasplante, incluido el tiempo de desplazamiento desde su domicilio al hospital, debía considerarse tiempo de trabajo a todos los efectos.

Respuesta del SAS

El SAS contestó a ambas cuestiones y comunicó la obligatoriedad de la participación en el Programa de Trasplantes “por ser parte de la cartera de servicios del hospital” e informó a la demandante de que el tiempo en que se la activaba “no se computaba como tiempo de trabajo y, por tanto, no se reflejaba en la hoja de registro laboral de la facultativa”, entre otras razones, porque no era actividad retribuida, sino sujeta a un sistema de “incentivación por objetivos del hospital”.

Esta facultativa elevó la cuestión al Juzgado de Granda, cuya sentencia declara que “la participación en el Programa de Trasplantes tiene carácter voluntario para los facultativos” y “que los servicios efectivos prestados por adscripción a dicho programa han de ser considerados tiempo de trabajo y, por tanto, han de quedar grabados en la planilla de trabajo (Gerhonte), tanto las horas de permanencia en el hospital como los tiempos necesarios de desplazamiento”.